A que llamamos violencia

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
A que llamamos violencia:

La violencia en Colombia se reconoce más que nada como la violencia bipartidista que se da entre 1945 y 1965. Esta lucha sangrienta deja más o menos300.000 muertos. Los conflictos políticos empiezan a interferir con los intereses económicos de los latifundistas, que presionaron a los campesinos para entregar sus tierrasrecién colonizadas. Se empezó una persecución de campesinos, quienes para defenderse crearon grupos para defenderse, primero autodefensas y después guerrillas. Es decir, debido alos conflictos políticos se da una persecución a campesinos liberales y comunistas quienes solo buscan aumentar la producción del café.

Transición del poder:

En 1946 quedaelegido el conservador Mariano Ospina Pérez, su gobierno busco saldar deudas que tenían los conservadores con los liberales desde 1930. Ahora los liberales (aun divididos) puso alos liberales en una posición donde el riesgo de perder todo su poder era muy alto, los conservadores buscaron sacarlos de todas las zonas del país. El partido conservadorbuscaba, más que nada, asegurar su victoria en 1934.

Después de su derrota, los liberales empiezas a sanar sus diferencias, y a centrarse alrededor de Gaitán. Sin embargo, losviejos miembros del partido no lo aceptan, lo ven como un mestizo, lo apodaron” el negro” ya que no representaba los intereses de la clase gobernante.

Gaitán no confía en loslíderes del bipartidismo, y rompe la coalición con el partido conservador. Con esto los conservadores la cogen contra los campesinos liberales, con esto Gaitán empieza su uso desimbología, encabezado con las marchas del silencio.

Muerte de Gaitán, y el bogotazo. (año pasado)

Respuesta liberal a la violencia, autodefensas y guerrillas. (próxima clase)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia y muerte en el llano en llamas
  • ¿Qué es esa cosa llamada violencia?
  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamada
  • El llamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS