¿A que se enfrenta el curriculum?

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
“¿A QUE SE ENFRENTA EL CURRICULUM?”

Se iniciara revisando el concepto de curriculum:

“El curriculum es el desarrollo armónico e integral que alcanza una persona en sus capacidades,habilidades, actitudes y valores que le ayudan en su desenvolvimiento dentro de una sociedad”.

“Proyecto selectivo de cultura, cultural, social, política y administrativamente condicionado que rellena laactividad escolar”.

“Es la forma y contenidos previos a la experiencia de aprendizaje”.
Debemos dejar bien establecido que el curriculum es un todo y que no es algo de lo que podamos reducir aun listado de materias que nos dan una trayectoria de los estudios que realizaremos. El curriculum son los maestros, las instalaciones educativas, la sociedad, los alumnos, los padres de los alumnos,las instituciones gubernamentales y privadas, es decir, es todo y nuestro deber es saber hacer de su existencia, un proyecto congruente en busca de un equilibrio entre ellos, sin olvidar el fin últimoy más importante que es el de conseguir algún efecto en las personas que se educan.
Creo que otro de los inconvenientes por los que pasa el curriculum es que estos se deciden fuera del ámbitodidáctico por parte de agentes externos a la institución escolar (se determina a través de un proceso social en el que juegan condicionamientos económicos, políticos, presiones de grupos deespecialistas, siempre teniendo mas peso el grupo dominante en ese momento llámese político, religioso, etc.) y por esta razón muchas veces están fuera del contexto social en el que se encuentra ubicada lainstitución por lo que no se logra llegar a la meta o resultados planeados en el curriculum.

Otra de las cosas por las que se enfrenta el curriculum es lo que no se ve pero esta (el ser), es decir,lo oculto. JACKSON (1975) en su obra la vida en las aulas describía y analizaba la importancia de un ambiente como el escolar, donde las relaciones sociales, la distribución del tiempo y del espacio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS