A que se le llamo ilustración

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
¿A que se le llamo ilustración?
En el siglo XVIII apareció en Europa un gran número de escritores, filósofos y economistas, que dieron la tarea de difundir sus ideas sobre el hombre, la ciencia y el Estado.
Los filósofos criticaron la desigualdad social, la monarquía absoluta, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales, y propugnaron por nuevas formas deorganización social y política. Fueron, críticos y reformadores político-sociales, y no simplemente estudiosos de los problemas de la filosofía.
Los economistas de la época también habían comenzaron a ver la necesidad de que la sociedad entrara en profundos cambios en la política económica así como en las relaciones que había entre los Estados y las añejas noblezas terratenientes.
Los principalesrepresentantes de las nuevas posturas económicas fueron los fisiócratas franceses Quesnay y Gournay, y el liberalista ingles, Adam Smith, representante del Liberalismo, quienes formaron sendas doctrinas económicas.
Las nuevas ideas económicas
El Mercantilismo adquirió importancia a fines del siglo XVII, y se prolongó hasta fines del XVIII.
El afán reformador hizo surgir las dos principales escuelas deeconomistas; la de los fisiócratas y la del liberalismo.
La Fisiocracia estuvo representada por los franceses Quesnay y Gournay.
Quesnay, fue un destacado médico de la corte de Luis XV sostuvo la idea de que Dios había establecido leyes naturales y perfectas que regulaban toda la economía.
Gournay, un discípulo de Quesnay, tuvo las ideas de su maestro, además agregó que la tierra existía otraimportante fuente de riqueza; la industria. También reclamo un régimen de libertad para la industria y para el comercio, acuñando el principio de: dejad hacer, dejad pasar.
El liberalismo económico. Adam Smith, de origen escocés, considerado el padre de la moderna economía política, expuso los grandes problemas de la economía en su obra: La Riqueza de las Naciones.
La propaganda filosófica. LaEnciclopedia
Los filósofos y economistas acostumbraban expresar de viva voz, sus planes y tendencias en los salones y reuniones de carácter social, a las que asistían como invitados de honor. Pero el principal y más importante medio de difusión de las nuevas ideas, fue la Enciclopedia, o Diccionario Razonado de las Ciencias, Artes y Oficios.
¿Por qué se recuerda la ilustración hoy en día? ¿Por qué es tanimportante?
Para la Historia de las sociedades modernas, la Ilustración ha sido sin dudas uno de los fenómenos más importantes y significativos no sólo por los cambios que generó en el momento sino por el legado que se transformaría desde entonces en una realidad imborrable para gran parte de las sociedades occidentales.
La Ilustración puede ser definida en términos de uno de los más grandes einfluyentes movimientos intelectuales y culturales de Occidente, aunque sin duda alguna fue mucho más que eso. Surgido a la luz de los avances en la ciencia de los siglos pasados y de la realidad del siglo XVIII, este movimiento significó la prédica y la difusión de ideas tanto políticas como científicas, culturales, económicas y sociales de un gran número de pensadores innovadores y revolucionariosque comenzaron a plantear la necesidad de terminar con el autoritarismo monárquico y la dictadura de la religión sobre la razón, ambos elementos que representaban de lleno al Antiguo Régimen en Europa. Estos pensadores establecieron en pleno siglo XVIII la importancia de que las sociedades desarrollaran sus conocimientos en base al uso de la razón y no de los dogmas religiosos, así como tambiénla difusión masiva de los mismos y la modernización tanto del acceso como del ejercicio del poder político.
Al mismo tiempo, la Ilustración reviste una clara importancia y significancia en lo que respecta a la difusión del conocimiento, lo cual se lograría con la publicación de la majestuosa Enciclopedia, el compendio científico más importante de la época. De este modo, se pudo lograr que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS