A quien pueda interesar

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Introducción

Las plantas están sometidas frecuentemente a situaciones desfavorables para su desarrollo y funcionamiento ópt imo ocasionadas por alteraciones en el medio ambiente una de estasproblemáticas que afectan a las plantas es la salinidad es la acumulación de sales solubles en la zona de raíces de los cultivos que produce un descenso de su rendimiento.
La concentración de salesconfiere al suelo unas propiedades muy particulares con efectos muy nocivos para los cultivos. Se puede deber a causas naturales o ser el resultado de acciones antrópicas.
La salinidad del suelo es unaamenaza creciente para la agricultura y a la vez un factor importante en la reducción de la productividad de los cultivos.
La tolerancia salina es una habilidad relativa de las plantas para producirrendimientos satisfactorios o sostenerse en suelos salinos.
Los daños directos que causa la salinidad
Disminución de la absorción del agua por las raíces
 
Una concentración alta de sales tienecomo resultado potencial osmótico alto de la solución del suelo, por lo que la planta tiene que utilizar más energía para absorber el agua. Bajo condiciones extremas de salinidad, las plantas nopueden absorber el agua y se marchitan, incluso cuando el suelo alrededor de las raíces se siente mojado al tacto.
 Toxicidad por iónes específicos

Cuando la planta absorbe agua que contiene iones desales perjudiciales (por ejemplo, sodio, cloruro, exceso de boro etc.), síntomas visuales pueden aparecer, tales como puntas y bordes de las hojas quemadas, deformaciones de las frutas etc.

Losdaños indirectos de la salinidad
Interferencia con la absorción de nutrientes esenciales 

Un desequilibrio en la composición  las sales en el suelo puede resultar en una competencia perjudicial entrelos elementos. Esta condición se llama "Antagonismo". Es decir, un exceso de un ion limita la absorción de otros iones. Por ejemplo, el exceso de cloruro reduce la absorción del nitrato, el exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A quien pueda interesar
  • a quien le pueda interesar
  • a quien pueda interesar
  • a quien pueda interesar
  • a quien pueda interesar
  • A Quien Pueda Interesar
  • a quien pueda interesar
  • A Quien Pueda Interesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS