A quienes afecta el tratatado de libre comercio

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
A QUIENES AFECTA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Por. Carlos Saade González

Entre Colombia y Estados Unidos se esta concertando en su fase final la negociación del tratado de libre comercio (TLC).A pesar de que los tratados de libre comercio se definen como las reglas o normas para realizar un intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y bajo condiciones detransparencia, este acuerdo afecta a varios renglones de la economía nacional entre ellos: la salud; el sector agropecuario; y la cultura.

En el curso de estas semanas han sido varios los columnistascolombianos que en sus editoriales se han pronunciado sobre los puntos del TLC, advirtiendo con razones debidamente soportadas los alcances de algunas decisiones tomadas en las ultimas rondas de denegociaciones. Me basaré, en particular en el reportaje de Yamit Amat, de fecha octubre 2 de 2005, surgido a raíz de la autoritaria posición de nuestro presidente -cuando sin prudencia- expresó: queseguramente “lloverán rayos y centellas” pero iba a “firmar rapidito” el TLC.

De hecho esta afirmación del presidente es un avance, basado en los resultados de las rondas de negociaciones que solo él y elalto gobierno conocen, las cuales no debieron plantearse de manera conveniente en estas, pues al decir del doctor Uribe, los cerealeros con el Dr Luis Eduardo Quintero a la cabeza serán losprimeros en protestar, porque los convenios no permiten que los campesinos puedan terminar ganando en su actividad, precisamente a causa de que los pactos están haciéndose a puerta cerrada.

El sectoragropecuario es uno de los que se verá profundamente afectado con la firma de este tratado, porque según Quintero, las ofertas nuestras fueron demasiado generosas para mover la voluntad de negociar delos EE.UU. y en consecuencia lo único que se obtuvo fue una posición mas radical de los norteamericanos al punto que los términos de acceso a sus productos agrícolas para nuestro país son agresivos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATATO DE LIBRE COMERCIO
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • libre comercio
  • Libre Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS