a quienes afecta

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
El zika avanza más rápido de lo pensado: tenemos 239 casos”
Semana.com habló con el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, quien reveló la cifra de los casos reportados. También explicó cuáles sonlos planes para combatirlo.

 Los casos de Zika en el país se han presentado en Bolívar, Antioquia, San Andrés, Sucre y Norte de Santander. Foto: Archivo particular
Desde junio pasado la palabra zikaempezó a hacer carrera entre los colombianos. No era para menos, se trata de un virus que, en esa época, alcanzó 16 casos reportados en Brasil. Aun cuando en ese momento en Colombia no hubo reportes dela llegada de la enfermedad, las autoridades de salud encendieron las alarmas. 

Ahora, cuatro meses después, el panorama es muy distinto y preocupante. El propio viceministro de Salud, Fernando Ruiz,le confirmó este martes a Semana.com que hay 239 casos reportados en Colombia. Según el alto funcionario, se presentan en Bolívar, Antioquia, San Andrés, Norte de Santander y Sucre.  

Semana.com:Exactamente, ¿cuántos casos de zika se han presentado en el país?

Fernando Ruiz: Las cifras muestran a este martes 239 casos del zika. La progresión del virus está siendo más rápida de lo quepensábamos. 

Semana.com: ¿Cuáles son los departamentos más afectados? 

F. R.: Van 103 en Bolívar, 37 en Antioquia, 37 en San Andrés, 16 en Cúcuta (Norte de Santander), 12 en Sincelejo (Sucre). Pero según losreportes, el virus podría llegar a 17 departamentos. Actualmente se están estudiando posible casos en Cundinamarca, Caldas y Valle.

Semana.com.: ¿En total, cuántos casos de personas contagiadas dezika esperan en el país?

F. R.: En este momento nos encontramos haciendo las estimaciones. Con el chikungunya inicialmente estimamos 600.000 casos, pero hasta el momento van 873.000 personascontagiadas, aunque sólo 450.000 reportaron y fueron a un médico. 

Semana.com.: ¿Puede alguien morir de zika?

F. R.: Según la Organización Mundial de la Salud, no se ha reportado ninguna muerte por zika en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS