A qué se refiere materialismo histórico

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
¿A qué se refiere materialismo histórico?
El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios delmaterialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.
Caracterizando su método dialéctico, Marx y Engels se remiten generalmente a Hegel, como alfilósofo que formuló los rasgos fundamentales de la dialéctica. Pero esto no quiere decir que la dialéctica de Marx y Engels sea idéntica a la dialéctica hegeliana. En realidad, Marx y Engels sólo tomaronde la dialéctica de Hegel su "médula racional", desechando la corteza idealista hegeliana y desarrollando la dialéctica, para darle una forma científica moderna.
    "Mi método dialéctico -- dice Marx-- no sólo es en su base distinto del método de Hegel, sino que es directamente su reverso. Para Hegel
FUENTE:http://www.marx2mao.com/M2M%28SP%29/Stalin%28SP%29/DHM38s.html
¿A qué se refiere luchasde clases?
Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones deproducción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones-conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. Deesa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.
FUENTE: http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/marxismoluchaclases.htm
Proceso dehominización
La especie humana no es un ser aislado del planeta, no apareció de golpe, es el resultado de un proceso complejo de variaciones y selección natural, mecanismos orgánicos que modifican al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • Materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS