A Romper Con El Pasado, Haciendo El Presente, Preparando El Futuro

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
A ROMPER CON EL PASADO, HACIENDO EL PRESENTE, PREPARANDO EL FUTURO

- Aquí es donde uno tiene que tomar nota.
- Sin duda. La normatividad se adecuó a los principios solidarios, se abrió de nuevo el crédito con tasas de garantías adecuadas, distribución de excedentes expresados en prestación de servicios sociales, las tasas de captaciones se dejaron a los promedios del mercado, se inició unarigurosa elaboración de presupuestos, así como revisión de contabilidad, se diseñó e implementó un sistema de control interno.

- Es decir, eso fue una verdadera reestructuración operativa y funcional ¿Y qué se hizo para acercar más a los asociados?

- La idea no sólo fue involucrarlos en el proceso para garantizar credibilidad y sentido de pertenencia, sino también fue trazar canales decomunicación más efectivos. Se hizo algo que ha sido decisivo en términos de una buena gestión y de direccionamiento del Fondo. Eso fue llamado el Plan Estratégico, importante no solo como instrumento de gestión, sino por la metodología que logró para la participación de los asociados.

- Muy bueno, porque tenemos siempre la tendencia a no participar.

- Es cierto. Además, mira esto. Hemosmencionado como uno de los logros la reestructuración operativa y funcional. Por ejemplo, se constituyeron comités de efectividad en donde participan de verdad los asociados, se definen unos ejes funcionales muy importantes como son el de educación, el financiero y el de bienestar social. Además se modernizó la operación, pues los créditos ahora se aprueban o rechazan en 48 horas, en caso de aprobación seabona a la cuenta del asociado; así como se implementó un sistema de información y divulgación en centrales telefónicas.

- Pues todos unos príncipes los señores de la nueva administración. Me imagino que esto se traduce en cifras concretas, por ejemplo, ¿bajó la cartera morosa?

- Sí. Por ejemplo, recuerdo que el peso de las deudas fue bajando, lo que significó que el derecho de los asociadossobre el patrimonio de la entidad fue creciendo.

- Parece utópico.

- La utopía está para eso, para que luchemos por ella ¿Ya se te olvidó el puñado de asociados que luchó por rescatar la entidad? Al principio se veía como una utopía, pero lo que era visto como un imposible, se hizo realidad. Ellos no tuvieron que usar la trampa. Fueron transparentes.

- Lo importante sería que asumamosesos valores en la práctica.

- Es verdad, pero en nuestro entorno pensamos que, para salir adelante, hay que atropellar al otro. Por eso es un tema complejo.

- Entiendo, sin embargo, supongo que deben existir acuerdos y valores mínimos que todos aceptemos.

- Sin duda, es toda una lección. Lo que los nuevos administradores hicieron se llama “normalización financiera”, la cual es básicamentela implementación de acciones que permitieron mejorar o implementar procesos. Se hicieron en el área financiera sobre las funciones de captación, crédito y cartera del Fondo. Se partió de la necesidad institucional de tener una estructura que permitiera el flujo de información y servicios que repercuten en los grados de eficiencia y eficacia organizacional y laboral

- ¡Ah, avanzaron en lo detener información clara y oportuna!

- Por supuesto. Ten en cuenta que esto lleva a la satisfacción de los clientes, por lo cual, la imagen frente al manejo y flujo de recursos financieros en entidades del sector solidario va mejorando, las entidades comienzan a tener credibilidad. Bueno, intentaré resumirte. Como tú sabes, la información financiera era oscura, poco veraz y no era producidaperiódicamente.

- Lo que usted había comentado: con información confusa, despistaban a cualquiera.

- Además, era una manera de evadir la fiscalización. En general, los problemas del área financiera se centraban en la irregular forma en la captación de recursos, la asignación de créditos sin ningún criterio técnico y la ausencia de una política de recuperación de cartera.

- Que manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • Neurociencia: pasado, presente y futuro
  • Pasado, presente y futuro simple
  • Sexualidad: pasado, presente y futuro
  • La Tecnologia Pasado Presente Y Futuro
  • Colombia presente, pasado y futuro
  • Presente, pasado y futuro de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS