A Sangre Fría

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
“A SANGRE FRÍA”

Truman Capote

José Simón Muñoz
Asignatura:
Periodismo de Investigación
Universidad de Murcia.
Junio 2010

INDICE

1.- Ficha Bibliográfica

2.- Biografía del autor

3.- Presentación de la obra “A sangre fría”

4.- Análisis de la obra “A sangre fría”5.- Estilo utilizado

6.- Estructura

7.- Valores que transmite la obra

8.- Conclusión y valoración

1 Ficha bibliográfica

El título original de la obra elegida es “In Cold Blood” (A sangre fría). Su primera edición pertenece a Random House, New York que data de 1965 y su autor es Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote. La traducción es de Jesús Zulaika y pertenecea la cuarta edición de la nueva traducción de Compactos de la editorial Anagrama de diciembre de 2008. El diseño de la cubierta es de Julio Vivas.
El libro consta de 435 páginas que narran la historia del brutal asesinato de una familia de un pequeño pueblo de Kansas, EE.UU. En él aparece una sola imagen, en la portada, dicha ilustración es un fotograma de la película dirigida por RichardBrooks.

2 Biografía del autor

Truman Streckfus Persons, nació en Nueva Orleands, el 30 de septiembre de 1924. Fue adoptado por su padrastro cubano llamado Joe García Capote, del que utilizó su apellido. En su infancia vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y , según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia en Alabama,acompañado de 4 ancianos. Fue allí donde despertó su interés por la literatura, empezando a escribir cuando tenía tan sólo 8 años. A los 17 años ya era un consumado periodista, trabajando en la revista The Wex Yorker. Fue a los 21 años cuando deja la revista y se dedica a escribir relatados, y es entonces cuando empieza a sumar premios.
A los 23 años, publica su primera novela, "Otras voces, otrosámbitos", es esta una novela en la que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad y donde Capote volcaría muchas de las experiencias de su niñez, mezclando la ficción y la realidad hasta hacerlas inseparables, una constante de toda su obra que caracterizaría su estilo. Esta novela publicada en 1948, tuvo un gran éxito de público y muy buena crítica, lanzando al autor a la popularidad,pero también cosechó algunos enfrentamientos entre críticos de la época.
Fue en 1966 cuando publica la novela titulada "A sanfre fría", novela que le catapultará al éxito y con la que conseguirá mayor fama, apareciendo en todos los medios de prensa y portadas de las revistas más importantes, convirtiéndose en un personaje muy popular. Aunque para él, este libro, fue una experiencia traumatizanteque marcaría su vida. También realizó para el cine varios guiones , e incluso interpretó algún papel que otro.
En su libro, "Música para camaleones” último de su biografía, Capote escribe inspirado en su vida e intenta hacer de esta obra y fiel reflejo de su vida; decía de sí mismo: "Soy alcohólico,. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy genio", frase que desde entonces se asocia con él. Escribetambién una colección de cuentos y libros de viajes, así como numerosas entrevistas.
El exceso de psicofármacos, por la depresión que sufrió, combinados con el alcohol , deterioraron mucho su salud, falleciendo por sobredosis en 1984.

3 Presentación de la obra:
“A sangre fría”

La obra reúne todas las características del género novelesco, me refiero a la extensión y narración en laque no existe límite alguno. Entre sus páginas podemos encontrar diálogos, historias contadas en 3ª persona, etc. Pero no es una novela normal, es una novela de no ficción ya que cuenta la historia verídica de cómo dos asesinos acaban con la vida de una familia. En la obra se combinan elementos literarios y hechos reales obtenidos gracias a la investigación periodística, es a raíz de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A sangre fría
  • A Sangre Fria
  • "A sangre fría"
  • A Sangre Fria
  • a sangre fria
  • A sangre fria
  • A sangre fría
  • A SANGRE FRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS