A SANGRE Y FUEGO DE LA GUERRA CIVIL EUROPEA.

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
TRAVERSO, ENZO.
A SANGRE Y FUEGO DE LA GUERRA CIVIL EUROPEA (1914-1945).
VALÈNCIA. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. 2009.
ILUSTRACIONES 12. 267 PÁGINAS.
INTRODUCCIÓN.
El contexto en el que se desarrolla este libro podemos analizarlo desde distintas ópticas, por una parte a nivel político, Traverso nos describe la fractura de Europa que se fragua a principios del s.XX, estalla en 1914 con la PrimeraGuerra Mundial, sigue convulsionándose en el periodo de entreguerras para vivir sus momentos más duros en la Segunda Guerra Mundial, continuará de manera más atenuada con la guerra fría, para culminar con la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania. Además cada uno de los países que componen Europa vivirá sus propios procesos bélicos y de transformación política, ( la RevoluciónRusa, la guerra civil española, etc.). A nivel económico la gran crisis de 1929 contribuyó a que siguieran abiertas las heridas provocadas por la primera guerra, así como las consecuencias que esta tuvo para Alemania y que sería determinante para que ocurriera la Segunda Guerra Mundial. A nivel intelectual vemos el reflejó de la situación social en la literatura, en el arte, en el cine. Lacontribución de la filosofía será fundamental para el surgimiento de las ideologías que marcarán la época, marxismo, fascismo, nazismo, que propiciarán el desarrollo de sistemas totalitarios.
PRIMERA PARTE. PASAJES AL ACTO.
CAPÍTULO PRIMERO. OBERTURA.
INTERPRETACIONES.
Entre los historiadores ha sido común la denominación del término guerra civil para referirse a la primera y la segunda guerra mundialacontecidas en Europa. Enzo Traverso intentará demostrar mediante el estudio de los hechos que ese término es el correcto por lo que primero que nada, trabajará en su conceptualización.
La idea de guerra civil europea esta asociada al historiador alemán Ernst Nolte que la utilizó para definir el periodo que se abre con la Revolución de Octubre y acaba con la derrota del nazismo. Nolteinterpretaba el s.XX como una época dominada por un conflicto radical entre revolución y contrarrevolución, comunismo y fascismo. Este enfrentamiento en el plano filosófico viene representado por Marx y Nietzsche.
Los ensayos de Nolte suscitan polémica, pues define el genocidio de los judíos como la masacre más terrible de la historia universal, pero para él no es más que una imitación del genocidiobolchevique. Siguiendo con el concepto de guerra civil europea, este término tiene sentido ya que la primera gran guerra mundial marca el final de una Europa y es el punto de partida de una nueva época de crisis, de conflictos sociales, políticos y militares. Siguiendo con el concepto de guerra civil europea encontramos las aportaciones de Hannah Arendt, o Hobsbawm y François Furet, que en su ensayo “Laera de los extremos” emplea el concepto de guerra civil ideológica internacional para describir el enfrentamiento entre dos ideologías la Ilustración y la anti-ilustración (fascismo).

ANTECEDENTES.
La guerra civil europea tiene dos predecesores, la guerra de los Treinta Años y la Revolución francesa, el primero en contemplar este concepto fue Engels, Moltke también dijo algo parecido. Durantela Segunda Guerra Mundial se evoca la guerra de los Treinta Años ya que no cabe ninguna duda de la continuidad entre la nueva guerra y la primera. La primera guerra de los Treinta años estuvo marcada por el conflicto religioso entre catolicismo y protestantismo, en el plano político por el enfrentamiento entre absolutismo y feudalismo. La guerra de 1914 surge por un conflicto clásico entregrandes potencias por la hegemonía continental, tuvo su continuación en 1917 por el enfrentamiento entre Revolución y contrarrevolución, para culminar en 1941 en la segunda guerra mundial.
La diferencia entre la guerra de los Treinta Años y la Primera Guerra Mundial reside en que la guerra de los Treinta Años dio origen a un sistema estable de relaciones internacionales, estableció una regularización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra civil europea, ernst nolte
  • La guerra civil europea
  • Nolte Y La Guerra Civil Europea
  • Guerra civil europea
  • Guerra del fuego
  • LA GUERRA DE FUEGO
  • La guerra del fuego
  • Guerra de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS