¡A sangre y fuego!

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
¡A SANGRE Y FUEGO!

¡A SANGRE Y FUEGO! Así culminaba sus discursos el “Caudillo del Pueblo” como fue nombrado el Doctor Jorge Eliécer Gaitán, uno de los mejores exponentes de la oratoria en lapolítica en el siglo XX. Era costumbre de Gaitán dar sus discursos los jueves en horas de la tarde en el Teatro Municipal frente a sus seguidores; mientras desde sus casas, los que no podían asistir seenardecían escuchándolo en el programa radial “La Hora de la Cultura”, ya que la radio era el único medio de comunicación en directo y masivo de la época. Con este programa llegaba a miles dehogares bogotanos haciéndose conocer con el pueblo.

De esta forma, gracias a la radio logró mayor reconocimiento con el lema de su campaña política “A la Carga con Gaitán” que mediante sus discursos,persuadía al pueblo para que lo eligiera en las próximas elecciones presidenciales, donde era casi seguro su triunfo. De ser electo gracias al apoyo popular, en particular de la clase media y baja,hubiera tenido un importante impacto histórico como presidente, de no ser por las ironías del destino, cuando el 9 de abril de 1948, fue asesinado supuestamente por Juan Roa Sierra dándose inicio alBogotazo.

Siendo así, la incertidumbre, la rabia, la impotencia e inconformidad de miles de bogotanos, la mayoría de los sectores más pobres de la ciudad, que veían en Gaitán su esperanzapolítica, de un país con desigualdad económica y política, se desataron en un arrebato de violencia y destrucción total de los cimientos de la capital, donde el vandalismo, los múltiples incendios y muertes,donde las emisoras radiales notificaban segundo tras segundo los acontecimientos, animando al pueblo a participar en los disturbios, alentados por el sentimiento que generaron los locutores con susarengas y opiniones, durando así varios días, dieron inicio a lo que se conoce como “La Violencia”.

A pesar de todo, La radio fue un elemento importante porque difundió la noticia con base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A sangre y fuego
  • sangre y fuego
  • A sangre y fuego
  • Prisiones De Sangre Y Fuego: Detrás De Las Rejas (I Parte)
  • A sangre y fuego: Reporte
  • Centeno Sangre Y Fuego
  • Síntesis de: Sangre y Fuego
  • Sinopsis A Sangre Y Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS