A santa alianza

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Santa Alianza

Las reuniones del Congreso de Viena fueron interrumpidas por el regreso de Napoleón a Francia y su Imperio de los Cien Días, y se reanudaron hasta la derrota definitiva de éste en Waterloo. Fue entonces, en el contexto de la Segunda Paz de París, en noviembre de 1815, y antes de que se disolviese el Congreso de Viena, que el zar Alejandro 11 realizó una propuesta particular,crear una SANTA ALIANZA para prevenirse de otra amenaza revolucionaria.

Con estas alianzas, se concretó un sistema de relaciones internacionales que resultó eficaz, al basarse en la llamada “práctica de los Congresos”, mismos que llevaron a cabo periódicamente para vigilar que se respetaran los intereses comunes de la Europa de la Restauración. Durante los Congresos que se desarrollaron entre 1818y 1822, las discusiones giraron en torno a las medidas a emprender ante las inquietudes y desórdenes de tipo liberal o nacionalista que surgieron y fueron extendiéndose rápidamente.
De esta forma se ensayó por primera vez un sistema de ordenación internacional, con base en el acuerdo de las potencias, el cual, modificado, ha llegado hasta nuestros días. Un sistema basado en el principio de quelos problemas que afecten mundialmente serían analizados y las soluciones decididas en forma colectiva por los países más poderosos.



1.-El zar Alejandro I era un hombre idealista y sentimental, fue un monarca cuyo criterio se orientó primeramente hacia el iluminismo, después a un misticismo cristiano, que quiso ver convertido en fuente de guía política.
Su cristianismo no era justamenteel catolicismo. pero animado de su nuevo ideal, que tomó actitud romántica, trazó un programa en que se tenían por metas la PAZ y la FRATERNIDAD de los pueblos, mediante la aplicación de los principios cristianos.


La Santa Alianza se redujo a defender monarquías absolutas y atacar a los grupos revolucionarios y constitucionalistas.

A esta nueva Alianza también se unieron, Austria yPrusia, así como otras potencias, y aun la Francia de Luis XVIII1 [imagen 7]; pero Inglaterra, en cambio, no quiso estar dentro de la Santa Alianza2

Imagen 7

Fue rey titular de Francia desde 1795 y efectivo entre 1814 y 1824, a excepción del breve periodo conocido como los Cien Días.

En el congreso de Viena, fue el príncipe de Metternich el hombre que impulsó la política general

Laspotencias de la Restauración

El nuevo orden fue definido por cinco potencias, cuatro de ellas vencedoras de
Napoleón: Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia, y la misma Francia integrada
En esta alianza internacional por las acciones diplomáticas de su ministro de Asuntos Exteriores, Telleyrand.

Entre las potencias persistieron profundas diferencias en cuanto a los modelos políticos querepresentaban y a los proyectos internacionales que tenían. Entre ellos se distinguieron tres:

• Parlamentario inglés: El monarca estaba limitado por una cámara representativa.

• Absolutista ruso y austriaco: El monarca no tenía ninguna limitación.

• Carta Otorgada francés: El monarca se auto limitó voluntariamente en el ejercicio de sus funciones, sin abdicar a la plenitud de su soberaníadivina. Fue un régimen que pretendió combinar los dos modelos anteriores al mantener el poder real sin debilitarlo y aceptar la consulta a la nación, mediante convocatorias electorales restringidas a los ciudadanos que pudieran pagar las rentas establecidas para ser considerados como candidatos a las Cámaras o como votantes.

Iglesia

El único beneficio que obtuvo la iglesia fue el de larestitución de los Estados Pontificios [imagen 8 y 9];
Pero en cambio resintió 2 serios daños en su obra; por una parte, las naciones absolutistas y representadas en la Alianza, adoptaron en general un exagerado nacionalismo eclesiástico; por otra, comprometieron al papado y a la jerarquía en sus maniobras de reacción política, en su lucha contra los grupos liberales y nacionalistas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Santa Alianza
  • La Santa Alianza
  • La Santa Alianza
  • Santa alianza
  • La Santa Alianza
  • Resumen Santa Alianza
  • La Santa Alianza
  • Tratado de la santa alianza (comentario de texto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS