A SENTIDO COMUN DE LA ECNOMIA

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
EL SENTIDO COMUN EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
(Ensayo)




MARTHA LUCÍA CAMACHO VALDERRAMA
Código 6001020127
Dr. Pedro Gómez Mateus
DOCENTE CONTRATACIÓN ESTATAL








UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA
2013


EL SENTIDO COMUN EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
(Ensayo)
De manera muy práctica, el autor nos hace un viaje por el mundo de la economía,enseñando con sencillez la forma en que se mueve la economía en nuestro país, comenzando por el sistema de producción que permite que las personas podamos participar en el crecimiento de nuestra nación, aportando ya sea nuestra mano de obra o nuestro conocimiento. Es importante tener en cuenta que entre más capacitada esté una población, habrá mayor progreso y una mejor forma de hacer las cosas sinque se desperdicie ni tiempo ni materia prima. Ello también se verá reflejado en el estilo de vida de sus habitantes: Mayor riqueza, más comodidades. Importante saber que no por tener riquezas naturales un país va a tener prosperidad, esos recursos deben ser explotados teniendo conocimiento de la materia, orden y planificación, para que no se pierda tiempo, ni se derrochen materiales por falta deun adecuado manejo a fin de optimizarlos.
Hemos creído durante mucho tiempo que la riqueza consiste en tener mucho dinero y estamos equivocados porque ello no garantiza que tengamos lo que necesitamos: si no hay quien produzca por más dinero que haya no lo tendremos. Otro aspecto que tal vez desconocíamos es que el hecho de que haya mucho dinero en nuestras manos y en las manos de todos los queprovoca es que todo se vuelva más costoso.
Para que la riqueza se dé es necesario que junto con el capital también haya mano de obra y tierra, pero estos factores debe ser aprovechados plenamente. Lo ideal serían que cada uno de estos factores estuviera en la justa medida, pero no siempre es así: porque la mano de obra que hay no está lo suficientemente capacitada, porque la educación no estáalcance de todos o porque las oportunidades no son aprovechadas como debieran por la población, o porque la maquinaria no es suficiente para que esa mano de obra se ocupe, o simplemente no hay el dinero para comprar todos los implementos necesarios para comenzar la producción o la materia prima es escasa.
Todos necesitamos consumir, pero algunos a su vez son productores y otros asalariados: ypor el estilo de consumo, se subdivide en: clases altas, clases medias y clases obreras, que apenas consumen lo vital, mientras que la clase alta puede capitalizar y consumir bienes de lujo. De otra parte es importante que sepamos que no es lo mismo capitalista que empresario ya que mientras el uno proporciona el dinero, el otro organiza la empresa, la estructura.
Cabe resaltar que lasempresas impulsan el progreso de la nación, siempre y cuando tengan los recursos adecuados y mano de obra calificada. Pero los empresarios deben tener garantías de parte del Gobierno para motivarse a hacer empresa, también debe haber incentivos como exención de impuestos, estabilidad política y social, para que los capitalistas quieran invertir, de lo contrario se estancaría el país económica ysocialmente, pues aunque estén los recursos y la mano de obra si los empresarios no organizan empresas, no va a haber producción y por lo tanto traería desequilibrio y pobreza: porque es necesario que toda la sociedad intervenga: que cada uno tenga su oficio u ocupación.
Para los empresarios la utilidad es el incentivo para hacer empresa. Igual de importante es la utilidad marginal, esa utilidadadicional no programada que hace que otros empresarios quieran entrar en determinada industria. Y cuando constantemente se están creando bienes y se están produciendo y consumiendo, se dice que la economía está en expansión y eso es bueno ya que el país se desarrolla, todos crecen (el país ha despejado…).
La renta de cada uno es el dinero que ganamos o percibimos (sueldos, comisiones, arriendos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido comun
  • el sentido comun
  • Sentido De La Comunidad
  • Sentido comun
  • El sentido comun
  • Sentido Común
  • Sentido Comun
  • El sentido comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS