A todo vapor
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE;[3] aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.[4]
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado,posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.
LA MERCADOTECNIA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
1. Función de las ventas y la mercadotecnia en la administración de empresas
Actualmente la administración de las empresas en el mundo se ha vuelto sumamente compleja, lasempresas comerciales siempre están organizadas de tal manera que lo mas importante es producir y distribuir algo , llámese con esto un producto o un bien material que tiene un valor económico en el mercado.
Esto con el fin único de satisfacer una necesidad a un consumidor final y por supuesto generar ganancias a la empresa fabricante, solo así una firma comercial podría justificar suexistencia, esto convierte a la mercadotecnia en el punto medular del esfuerzo comercial.
La mercadotecnia es la herramienta básica con la cual una empresa alcanza el éxito, gracias a ella se conocen aspectos del consumidor los cuales brindan una ventaja significativa en un mercado muy competitivo. Por otra parte es útil su implementación en la creación de nuevos productos, reconociendo laspreferencias y gustos del consumidor, o simplemente descubriendo una nueva necesidad en el mercado meta o potencial.
En palabras simples la mercadotecnia nos ayuda a conocer a nuestro cliente, para poder proporcionarle un producto con el cual llene sus expectativas y se sienta en cierta forma estimulado y/o satisfecho con el mismo, dependiendo por supuesto de la intención primordial dela empresa fabricante.
Las ventas son únicamente un aspecto de la mercadotecnia, es un intercambio de productos bienes o servicios por un valor económico, en las ventas se ha producido lo que era conveniente producir y posteriormente se busca la manera de desplazar lo producido, a diferencia de esto en la mercadotecnia se comienza con el cliente y luego se planea y se produce lo quese quiere. De este modo se diseñan todas las actividades de fabricación para dar la satisfacción al cliente, las ventas representan el esfuerzo final de la mercadotecnia por desplazar un producto que ha sido cuidadosamente elaborado con el único fin de agradar al consumidor .
En la actualidad hemos avanzado un largo trecho desde el simple concepto de ventas hasta el concepto maspertinente de mercadotecnia, donde el punto de partida es el cliente y no nada mas la productividad. El punto final es la satisfacción del cliente y la productividad y no únicamente el volumen de ventas y la utilidad.
2. Conocer y entender el mercado
La gran diferencia entre el éxito y el fracaso de un empresa se establece en una simple pero a la vez muy compleja incógnita, ¿Que es lo quequiere el consumidor?, para poder vender con éxito es primordial reconocer las necesidades del mercado. Para lograr esto es necesaria realizar una tarea titánica de entendimiento de la conducta humana y situarnos en el papel o rol de consumidor y olvidar por un momento que somos mercadólogos o empresarios tratar de explorar el mercado y rodearse de los consumidores, saber que es lo que piensan y...
Regístrate para leer el documento completo.