A tomar las escuelas

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
¡A
TOMAR
LAS
ESCUELAS…!
 
 “Yo
soy
solamente
si
tu
también
eres”
 Desmond
Tutu
 Obispo
Anglicano
Sudafricano
 
 Si , a tomar las escuelas, porque nos da rabia que estén como están Porque la mejora de la educación no puede venir de las decisiones cupulares, nacionales o internacionales. La nueva escuela, la nueva educación, debe surgir de cada maestro, de cada escuela, de cada región, de cadaestado. Por eso hay que tomar las escuelas, para recuperar el rumbo de la escuela mexicana después de la revolución, y es eso precisamente lo que nos dicen los padres de familia, los alumnos y decimos los maestros: 
 Alumnos: “Una escuela que te enseñe a sentirte orgulloso como eres” “En la que puedas crear y proponer cosas nuevas” “Si, propongo actividades que ayudan a mis compañeros a aprender cadadía más” “Una escuela en la que si respetan mis derechos y mis costumbres” Padres de familia: “Una educación que proporcione a los hijos e hijas habilidades para ser independientes en sus ideas.” “Debe ser útil.” “Que eduque en los valores.” “Que sirva para aprender para la vida.” “Que vuelva a los alumnos reflexivos y emprendedores.” “Que los enseñen a no callar, a defender sus derechos” “Que losenseñen a hacer cosas, a producir para mejorar a la familia y la comunidad” Maestros: “Mejorar las características del medio ambiente tomando en cuenta sus necesidades, respetando la diversidad cultural como patrimonio de la nación, ya que la educación no es solo el conocimiento de asignaturas, junto a él van de la mano los valores humanos, para concebirla como una educación integral” “Esimportante que los contenidos curriculares estén encaminados a resolver las necesidades de los alumnos y de sus comunidades, por ello debemos educar para la vida y para e progreso de su entorno” (*) (*) Nota: Tomado de la consulta Esta es la escuela que quieren y queremos: La escuela donde las manos tocan, crean, producen y gozan La escuela donde se descubre y se debate.

La escuela de la manolevantada para preguntar, refutar o proponer. La escuela de la novedad, del descubrimiento y del asombro La de la apropiación de la palabra La escuela del disfrute de enseñar y el goce de aprender. La escuela de la transgresión y de la autonomía. De la solidaridad y del respeto. La escuela donde se trabaja en equipo La escuela donde las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres La escuela dondese ama a la tierra y se la cuida La escuela que respeta, valora y promueve las culturas originarias La escuela de la corporalidad, de la interioridad, de la conciencia, de la comunidad. La escuela donde se ama la vida y se acrecienta La escuela formadora de sujetos Esta es la escuela que queremos, esta es la escuela que hay que construir, cuando nuestra escuela sea así, entonces habremos tomadonuestra escuela. Esa es la escuela que el pueblo necesita, que México requiere Esta escuela se construye con sueños, con ganas, con …esfuerzos Esta es la escuela que le puede dar sentido a nuestra vida. La escuela de la digna rabia La escuela transgresora Esta escuela no puede ser soñada ni creada desde fuera, por organismos internacionales, ni por burocracias nacionales, ni por ansiosas y ansiososde poder y de riqueza, porque esta escuela contradice y se opone a mezquinas ambiciones. Los poderosos hace tiempo que dejaron de soñar, el poder cancela los sueños, solo tienen imágenes precisas de fuerza, de riqueza, de objetos a alcanzar, del camino a seguir, pisoteando a quien sea con tal de conseguirlo. Esta escuela tiene que ser creada desde dentro, por maestras y maestros, por alumnas yalumnos, madres y padres, los que no han perdido la capacidad de soñar, los que tienen viva, la esperanza, encendido el corazón. Esta escuela solo puede ser construida por las maestras y maestros de la digna rabia, los que perdieron el miedo de gritar, de trasgredir, de brincar la “normatividad” porque “la norma es para el hombre, no el hombre para la norma”, transgredir para alcanzar al niño o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las redes sociales en la escuela y las medidas de seguridad que hay que tomar.
  • Escuela de la toma de decisiones
  • Escuela De La Teoría De Toma De Decisiones.
  • Escuela de toma de decisiones
  • Apuntes tomados en clase de escuela fundante 1 dictada por Susana
  • “un lugar para soñar: reflexiones para una escuela posible” de Sanchez Iniesta, Tomás.
  • Propuesta Pedagogica, Escuela Tomas Cabrera
  • Elementos a tomar en cuenta en las escuelas de futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS