A UN OLMO SECO

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
A UN OLMO SECO - (Antonio Machado)


Nos encontramos ante un poema de Antonio Machado, extraído de suobra Campos de Castilla. Antonio Machado es un gran poeta del primer tercio del siglo XX, representante de la Generación del 98. Su poesía destaca por su empleo de símbolos: el camino, la tarde, lanoria, el agua, etc., para expresar el paso del tiempo (tema sin duda central de su temática) y cómo éste se lleva la belleza y la juventud de todas las cosas. También establece siempre una relaciónentre la esencia de las cosas y el tiempo.El poema presenta a un olmo viejo, que destaca en una colina cercana al Duero entre otros árboles más jóvenes y mejor conservados. El poeta quiere guardar el recuerdo de lo que fue en otro tiempo, unárbol joven, verde e imponente, ante su próximo o cercano final. En este poema aborda el tema del paso del tiempo como causa de la desaparición de la juventud y la belleza, pero con esperanza en elfuturo.
En cuanto al contenido, en un primer momento, el autor describe el hecho esperanzador de que a un viejo olmo “algunas hojas verdes le han salido”, destaca algunas características que hacenque el aspecto que presenta el árbol sea el deterioro por el paso del tiempo: “musgo amarillento”, “tronco carcomido y polvoriento”. Con esto se está describiendo a sí mismo, usando un vocabulariopropio de la descripción de la naturaleza.
Asimismo, el autor añora la juventud del olmo, piensa que ya no volverá a ser lo que era ni conseguirá ser como los otros árboles jóvenes que le rodean ya quese encuentra demasiado envejecido y podrido por dentro: “no será, cual los álamos cantores…”, “en sus entrañas urden sus telas grises las arañas”. Nos reitera el hecho de que da vida a un olmo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Olmo Seco
  • A un olmo seco
  • Olmo seco
  • Analisis poema a un olmo seco
  • COMENTARIO A UN OLMO SECO
  • A un olmo seco, comentario de texto
  • A un olmo seco
  • Análisis “Al Olmo Seco” De Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS