A una nariz de Francisco Gómez de Quevedo

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
A una nariz de Francisco Gómez de Quevedo
Parece que este soneto está dedicado a Luis de Góngora principal competidor de Quevedo en la república de las letras. Son conocidos los múltiples ataquesque ambos se dedicaban a través de este tipo de composiciones. Éste posiblemente sea el más conocido en la actualidad.
El autor embiste contra Góngora tildándolo de judío y narigudo, tópicoprejuicioso achacado a los que profesaban esta religión que, recordemos, en aquella época era perseguida y castigada por el estado, a través de la Inquisición.
El soneto, métrica elegida en esta composición,es considerado como el verso clásico por excelencia. Está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, por lo tanto catorce versos en total, de Arte Mayor (más de ocho sílabas) ya que todos los versosson endecasílabos (once sílabas). La rima en los sonetos es consonántica, y también lo es en el siguiente salvo la única excepción constituida por la del verso décimo, “Egipto”. No obstante la formacoloquial o popular del nombre del país africano era “Egito”. El esquema métrico de la rima sería por lo tanto: ABBA, ABBA, CDC y DCD.
El soneto arranca con una hipérbole cómica mediante la cualimaginamos una gran nariz a la que un hombre ha sido adosado. Como si el individuo no se caracterizara por poseer una nariz, sino a la inversa, es la propia nariz la que es seguida por un humano.Describe seguidamente la nariz como ‘superlativa’, el grado más elevado; no hay nariz mayor. Esta idea del superlativo vuelve a ser retomada en los versos 12º y 13º con ‘narícisimo infinito’ y ‘muchísimonariz’, respectivamente.
El primer caso de doble sentido aparece en el segundo verso: “nariz sayón”. Cabe entenderlo como una nariz en forma de sayón o saya grande, especie de camisa utilizada larga yancha, de apertura acampanada en su parte inferior.
En el tercer verso la palabra peje – antigua forma de ‘pez’ – habla del pez espada, característico por su protuberancia ósea y utilizada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Gómez De Quevedo Villegas
  • Francisco quevedo
  • "a una nariz"-francisco de quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS