A Ver Si Puedo Ayudarlos Con Lo De Chion

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
A ver si puedo ayudarlos con lo de Chion...

El texto empieza definiendo a que se refiere con "valor añadido". A ésto se refiere al sonido como un valor expresivo que enriquece a la imágen; y funciona en un marco de sincronismo (Que, además de enriquecer a la imagen, debe estar en sincronía con lo que se muestra).

Luego, habla del "Valor añadido por el texto". (Hasta acá, uno se pregunta porque carajo si acaba de decir que es por sonido). Bueno, en realidad se refiere a que el cine es principalmente vococentrista. En otras palabras, en lo que se refiere al sonido, cuando se escucha una voz, nosotros como espectadores le prestamos más atención a la voz. Es por eso que la voz es la que se destaca en el sonido (De ahí, vococentrista). Cabe aclarar que no se considera "voz" los gritos ygemidos, sino la voz como soporte de expresión verbal (O sea, cuando una persona habla). Pero, ésta fumada de Chion que dice "Valor añadido por el texto", va mucho mas allá de una OPINIÓN incrustada en una visión (En el texto cita un ejemplo de un periodista que se pone a boludear y a chamuyar con lo primero que se le viene a la cabeza, cuando ve una imagen). Es por eso que el texto estructura lavisión

También hace referencia al "Valor añadido por la música". Acá explica que hay dos modos de crear en el cine una emoción específica. Por un lado, la música expresa directamente su participación en la emoción de la escena. A eso se refiere "Música empática". Y por otro lado, la música que no tiene nada que ver con lo que muestra la imagen (hablando en criollo, está más desubicado que chupeteen el orto). Eso lo define como "música anempática". Y como si fuera poco el faso que se fuma el francés; hay finalmente música que no es ni empática ni anempática. Tienen un sentido abstracto o una simple función de "figureti", sin ninguna carga emocional.
Cabe aclarar que el "efecto anempático" que dice éste lanudo, es que la mayoria de las veces se refiere a la música, pero también se puedeutilizar con ruidos (como por ejemplo, cuando queda colgado un sonido re cualquiera como el zumbido de un ventilador en una escena violenta)

Un claro ejemplo es el de los Simpsons, cuando Homero le tiene cagaso a los osos, y viene el Osito Cariñosito a cagarlo a palos con un fierro. La "música empática" sería alguna música que produzca suspenso. Pero cuando pone la música, pone musica de mariachi.Una fumeta bárbara...
Parte 2 de Chion:

Comparadas una con la otra, las percepciones sonoras y visuales son de naturaleza mucho mas dispar de lo que se imagina. (A ver, Francia...)
En una imágen cinematográfica en la que normalmente se mueven ciertas cosas, muchas otras pueden permanecer fijas (En el sentido que en la imagen, no todos los objetos se mueven. Aclaro que se da NORMALMENTE. Si hay unaescena en donde TODO ño que se muestra, está en movimiento, no es el caso).
En el caso del sonido, no, por naturaleza física (El sonido es un cambio de presión en el aire, ergo, se mueve). Puede darse el caso de "sonido inmovil" que (según lo define el fransuca, Michel Chion) lo define como un sonido que no presenta variación alguna en su desarrollo. (Por ejemplo, el puto tono del teléfono fijo,cuando levantas el tubo; o estas esperando al turro/a que llamaste para que te atienda. Ese "tonito", bueno, a eso se refiere)

Luego sigue con "Diferencias de velocidad perceptiva". En ésto, se refiere a que cada una tiene un ritmo diferente. El oído analiza y decodifica mas rápido que la vista. No se trata de un problema de atención. Sino que, para los oyentes, el sonido hace trabajar mas rápidoal sonido (Por ejemplo, si yo aplaudo, el sonido del aplauso dura 1/4 de segundo, PONEEELE.... Cuando escuchas ese ruido, vos podes saber que se trata de un aplauso y, por lo menos, te das cuenta que si es muy corta la reverberación, es porque ese sonido está dentro de un cuarto chico). En cambio, en la vista es mas lenta, porque tiene más "trabajo" que hacer. (Por ejemplo, si en una película te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a ver si te ayuda/Cuentos prohibidos por la abbuela
  • Microchip puede ayudar a ver
  • a ver si pueden
  • A VER SI PUEDEN
  • “Si puedes ver, ve. si puedes ver, repara”
  • los puedes ver
  • Eso Que No Puedes Ver.
  • ¿Me pueden ayudar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS