A Vista De Pájaro, El Papel De La Filosofía Según Epicuro

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Epicuro ve en la filosofía el camino para lograr la felicidad, entendida como liberación de las pasiones. Así, pues, el valor de la filosofía es puramente instrumental: su fines la felicidad. Mediante la filosofía, el hombre se libra de todo deseo inquieto y molesto; también se libra de las opiniones irrazonables y vanas, y de las turbaciones que deellas proceden. La investigación científica, encaminada a investigar las causas del mundo natural, no posee otro fin. "Si no estuviéramos turbados por la idea de las cosascelestes y de la muerte y por no conocer los límites de los dolores y de los deseos, no necesitaríamos la ciencia de la naturaleza"(Máximas. Capitales,11).
Todo el valor de lafilosofía reside, pues, en dar al hombre un "cuádruple remedio":
1.° libertar a los hombres del temor de los dioses, demostrando que por su naturaleza feliz no se ocupan de losasuntos humanos;
2.°libertar a los hombres del temor a la muerte, demostrando que no es nada para el hombre: "cuando existimos nosotros la muerte no existe, cuando existe lamuerte no existimos nosotros"
(Ep. a Meneceo,124);
3.° demostrar la accesibilidad del límite del placer, es decir, el fácil logro del placer mismo;
4.° demostrar la lejanía dellímite del mal, es decir, la brevedad y la provisoriedad del dolor.

La doctrina epicúrea manifestaba claramente la tendencia de toda filosofía post-aristotélica a subordinarla investigación especulativa aun fin práctico, considerado como válido independientemente de la investigación misma, de modo que a dicha investigación se le venía a negar elvalor supremo que le atribuían los filósofos del período clásico: el de determinar ella misma el fin del hombre, y ser ya en cuanto investigación, parte integrante de este fin.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Filosofía
  • Pajaros De Papel
  • pajaros de papel
  • Epicuro Y La Filosofia
  • felicicidas segun epicureismo y hedonismo
  • La amistad segun epicuro
  • LA FELICIDAD SEGÚN EPICURO.
  • La filosofia segun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS