A L I M E N T O S Q U E R E D U C E N Y A U M E N T A N E L E S T R É S
ALIMENTOS QUE AUMENTAN EL ESTRÉS
• Alcohol. Recurrir al alcohol para evadirse del estrés es un granerror. En pequeñas cantidades el alcohol induce a un estado de relajación. Sin embargo, si su consumo supera los límites recomendados, pueden perjudicar seriamente a la salud tanto física como psicológica,e intensificar el estrés en lugar de aliviarlo.
• Cafeína. Es una sustancia estimulante que se encuentra en el café, el té, el chocolate y los refrescos de cola. A corto plazo, la cafeínaayuda a mejorar la agudeza mental y el rendimiento, pero también aumenta la presión arterial y puede causar palpitaciones y temblores, y agravar la ansiedad y los problemas de sueño. Puede asimismo seradictiva.
• Chocolate. Se recurre al chocolate porque han observado que tiene la cualidad de elevar el ánimo. Estimula la secreción de serotonina y endorfinas. Pero no obstante el consumoexcesivo puede ir en detrimento de la salud, debido a su alto contenido en grasa y azúcar.
• Grasas. En un estado de estrés se tiende a consumir alimentos precocinados. Éstos suelen contener grandesproporciones de grasas saturadas e hidrogenadas, así como sal, conservantes y otros aditivos, por lo tanto se aumenta el riesgo de sufrir obesidad.
• Sal. Ésta ya está presente en muchosalimentos que suele cubrir las necesidades del cuerpo. Sin embargo las cocina precocinada y de preparación rápida incorporan un elevado contenido en sal y con ello se aumenta la presión arterial.
•Dulces y alimentos ricos en azúcar. La necesidad de ingerir dulces cuando se sufre estrés puede derivarse de la acción de las hormonas asociadas al mismo. Cuando el mecanismo de lucha o huida se activa,estas hormonas irrumpen en el organismo y vierte grandes cantidades de azúcar al flujo sanguíneo para proporcionar una fuente adicional de energía. Así el cuerpo hace que pida una nueva provisión...
Regístrate para leer el documento completo.