A O Nuevo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Año nuevo
14 de febrero




21 de marzo Día internacional contra la discriminación
Abril semana santa




1 de mayo dia del trabajo
25 de junio dia del maestro




1 de julio dia del empleado bancario
9 de agosto día mundial de los pueblos indígenas




15 de septiembre la independencia
20 de octubre día de la revolución


1 de noviembre día de todos los santos
24 y 25 noche buena ynavidad






Entre los principales Recursos Naturales de Guatemala se encuentran:

Suelo para agricultura, el cual es muy fértil, siendo el recurso más importante, ya que debido al mismo, básicamente es un país agrícola y ganadero.  Hay suelo apto para agricultura arable, en una proporción de 34% del territorio nacional; y tierra para agricultura no arable, en una proporción de 17%.

Suelo parasilvicultura, el cual es apto  para cultivar bosques, en una proporción de 41% del territorio nacional. Los departamentos que tienen una mayor proporción de suelo apto para este propósito son Baja Verapaz,  Huehuetenango, Sololá, Chiquimula, Alta Verapaz, El Progreso y San Marcos.

Minerales, de los cuales existen por lo menos dieciseis clases de minerales metálicos, como el uranio en la franja volcánica;tungsteno en Huehuetenango, y titanio en San Marcos, Huehuetenango, El Progreso, Zacapa, Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa.  También existen más o menos 27 clases de minerales no metálicos, tan diversos como barita en Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché; o bentonita en Chiquimula.

Agua, existiendo tres vertientes: la del Pacífico, la del Caribe y la del Golfo de México, contando con 38cuencas hídricas, siete lagos, 365 lagunas, 779 lagunetas, y por lo menos 317 ríos, de los cuales los más caudalosos son Usumacinta, Motagua, Sarstún, Ixcán,  Polochic y Suchiate. En el subsuelo hay 34 millones de metros cúbicos de agua, y los caudales hídricos cuentan cpm energía para generar 4,500 megavatios de electricidad.

Hidrocarburos, de los cuales existen tres cuencas: la de Petén, la deAmatique y la del Pacífico. Actualmente se extrae petróleo sólo de la cuenca de Petén.

Flora y fauna. Hay por lo menos 7,700 especies vegetales, y por lo menos 1,760 especies animales. En conexión con la flora y la fauna, hay seis regiones climáticas, siete zonas de vida definidas en función de temperatura, lluvia y humedad; y  66 tipos de ecosistemas vegetales.

Litorales.  Hay un litoral en elOcéano Pacífico, que tiene una longitud de 255 kilómetros; y un litoral en el Mar Caribe, o Mar de las Antillas, que tiene una longitud de 148 kilómetros. El mar territorial tiene una extensión de 7,700 kilómetros cuadrados.

La zona económica marítima comprende 2,100 kilómetros cuadrados en el Atlántico, y 83,000 kilómetros cuadrados en el Pacífico.

La plataforma continental tiene, en el Pacífico,una extensión de 14,700 kilómetros cuadrados; y en el Atlántico, una extensión de 2,100 kilómetros cuadrados.  La plataforma continental se extiende desde la línea costera hasta los 200 metros de profundidad..

En los dos litorales de Guatemala hay seis puertos marítimos. En el litoral del Pacífico, hay  sólo un puerto moderno, que es Puerto Quetzal (en Escuintla). En el litoral del  Mar Caribe, enel Atlántico, hay también sólo un puerto moderno, que es Santo Tomás de Castilla (en Izabal). En el litoral del Pacífico, los otros puertos son Champerico (en Retalhuleu), Ocós (en San Marcos) y San José (en Escuintla); y en el litoral del Atlántico,   Puerto Barrios (en Izabal).

Pero también el subsuelo es rico en variedad de minerales metálicos y no metálicos, aunque este recurso no se hasabido aprovechar como es debido.



GEOGRAFÍA HUMANA DE GUATEMALA
Guatemala está habitada por más de 13 millones de habitantes y es el país más poblado de toda Centramerica.Estos patrones se mantiene. La mayoría de la población indígena vive en el área rural pero también hay presencia doble de la población ladina o mestiza en menor cantidad.
Según la ubicación geográfica y las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS