A+S En Agronomia

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Taller de Vinculación Profesional
AGR 1542
Portafolio Digital
Sistematización Aprendizaje y Servicio (A+S)

Integrantes: Hugo Lizama.
Karen Barra.
Ximena Freire.
Oscar Deumacan.

Temuco, 2012

ÍNDICE
I INTRODUCCIÓN.

II CONTEXTUALIZACIÓN DEL A+S EN EL CURSO DE TALLER DE VINCULACIÓN PROFESIONAL.

III A+S: DIAGNÓSTICO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE A+S.

3.1 Diagnóstico.3.1.1 Identificación del predio.

3.1.2 Características de productivas.

3.1.3 Características administrativas.

3.1.4 Descripción detallada de un rubro predominante.

3.2 Evaluación del proceso realizado en el diagnóstico

3.3 Principal necesidad detectada y acciones que el equipo emprenderá.

3.4 Documentación.

3.5 Implementación de acciones.

3.6 Evidencias de seguimiento.

3.7Conclusiones.

I      Introducción.

Con el fin de desarrollarnos como futuros agrónomos el objetivo de es la actividad A+S (aprendizaje más servicio), es ayudar a una familia con verdadera necesidad desempeñando conocimientos, entregando información técnica que se ha  aprendido siendo agrónomos en formación y tratar de extraer  de cada experiencia una enseñanza.
Tal como acostumbra a sucederen tantos otros temas humanos de relieve, no contamos con una definición única de aprendizaje servicio.. Cuando se definen sus principales rasgos o nos cuentan experiencias modélicas es muy fácil reconocer elementos familiares o incluso encontrar muchas similitudes con otras actividades que quizás hemos vivido de primera  mano.  Algo  de  esto  ocurre  cuando  se  afirma que el aprendizaje yservicio es una actividad compleja que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje técnico.
En primera instancia lo primero es detectar las necesidades que se presentan en la familia con la que se trabajará (en este caso la familia de la señora Clorinda Allilef), para así hacer un diagnóstico pensando en los posibles requerimientos.

II       Contextualización del A+S en el curso de Tallerde Vinculación Profesional.

El aprendizaje de servicio constituye una experiencia de aprendizaje contextualizada en donde, adquirimos una serie de conocimientos, habilidades y destrezas asociadas del qué hacer de un ingeniero agrónomo que se desenvuelve en un contexto intercultural y que además reconoce esta característica como constructiva para generar micro emprendimiento de los pequeñosagricultores. Sin lugar a duda que esta experiencia es de vital importancia para nuestra formación ya que, nos ayuda a conocer la realidad de un pequeño agricultor que con pocos recursos económicos, por ende, debe establecer redes de apoyo con INDAP y PRODESAL para poder desarrollar al máximo las potencialidades de su predio utilizando innovación orgánica.
El servicio es algo característico de estecurso ya que, tiene por objetivo desarrollar al máximo actitudes de servicio de este profesional en busca de mejorar la producción que tenga como fin primordial el bienestar social. Un ingeniero agrónomo debe estar capacitado para valorar la diversidad cultural existente como una fuente de riqueza y patrimonio histórico cultural.
Como equipo creemos que el aprendizaje más servicios se integra alcurso de taller de vinculación profesional por el hecho de que todo lo que se aprende en cada una de las clases teóricas en las aulas de la universidad se van colocando en prácticas en las salidas a terrenos donde todo lo que se aprende  se va tratando directamente con agricultores  que es una de las bases fundamentales de la carrera de agronomía donde el profesional en este caso nosotros mismotenemos una vinculación directa con los pequeños y medianos productores con los cuales realizamos el A+S.

III      A+S: diagnóstico, implementación y seguimiento de A+S.(kike)

Diagnóstico: como primer paso del grupo fue evaluar los posibles requerimientos de ayuda en el cual encontramos muchos pero nos centramos en la creación de un techo para su motor de agua que utilizan para riego de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS