A.T. PANORAMA

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Jean Carlos Carrasco.
seminario teológico ministerial. (S.T.M.)

Panorama del Antiguo Testamento

AMOS:

Época de Amós. Los que denunciaban (los profetas) la palabra de Yahvéh, solían tener altercados reiterados con gobernantes, sacerdotes y todos los que no aceptaban sus manifestaciones. Él profeta Amós de Tecoa, según su historia comenta que nunca fue profeta, ya que no es hijode profeta, solo pastor de ovejas y punzaba los higos de los sicómoros.

Amós fue un profeta cuyo hogar estaba en Judá, en el reino del sur, pero cuyo mensaje fue para Israel, el reino del norte, era un laico que se ganaba la vida como bollero y recogedor de higo silvestre. Dios llamo a este hombre fiel a entregar un mensaje de juicio a Israel y darle una última advertencia.

Lo másprobable es que su ministerio tuviera lugar en los años 760 o 750 a.c.

OSEAS:

Cuando el Señor llamó a Oseas al ministerio profético su mensaje era proclamado a lo largo de muchos años, el cual demuestra la gracia y el juicio de Dios. Se escoge el libro de Oseas para encabezar la lista de profetas menores (escritos en un solo rollo y llamado «el Libro de los Doce»), no sólo por estar entrelos primeros sino por ser uno de los escritores preexílicos más extensos. No se sabe mucho respecto de lo vivido de Oseas, con la excepción de un dato: era hijo de Beeri (1.1). Cualquier otro aspecto de sus circunstancias específicas, aparte de su trágico matrimonio, debe especularse de lo interpretado a través de su mensaje.



JONAS:

Jonás fue un Profeta en el reino del Norte (Israel) hijode Amitai, en el reinado de Jeroboam II, entre los años 793-753 A.C. que era Gat-hefer, a unos 4 o 5 kilómetros del norte de Nazaret en Galilea, lo que nos demuestra que los fariseos se equivocaron al decir “ningún profeta a salido de Galilea” (Jn 7; 52). El ministerio profético de Jonás ocurrió poco después del de Eliseo, predijo la expansión de Israel en los días de Jeroboam. Jonás, tambiénhabía intentado desesperadamente evitar la tarea de predicar a Nínive y estaba enojado porque sus habitantes se habían arrepentido cuando les predicó, y fue afectado tremendamente por la muerte de una planta por la cual no había hecho nada. A esto Yahvéh responde: « ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su manoderecha y su mano izquierda, y muchos animales?»

MIQUEAS:

Miqueas fue un aliado fiel en la profecía entregando un mensaje de juicio y esperanza. Son pocos los pasajes proféticos que demuestran la fogosa furia de las denuncias contra los líderes de Jerusalén que se haya en los capítulos 2 y 3. Lo que se sabe de Miqueas es reducido, ya que no entrega mucha información de su vida, solo lo quese puede interpretar de sus escritos, Algunas líneas de evidencia lo caracterizan como hombre de campo, quizás un campesino agricultor; Sus protestas contra la opresión y explotación de los pobres y no privilegiados muestran una convicción y vehemencia que sólo se encuentran en quien se identifica con el destino de éstos.

Miqueas del sur de Judá, profetizo en algún momento entre 750 y 687 a.c.Fue contemporáneo de Isaías y de Oseas, su mensaje está dirigido principalmente a Judá reino del sur, aunque también tubo revelación en cuanto a Israel el reino del norte, aunque el tema predominante de Miqueas era el juicio, también dio énfasis a la restauración del pueblo de Dios.




ISAIAS:

Isaías es uno de los profetas más importantes, el cual profetiza de Juan el Bautista y delreinado del Mesías (Jesús). Y es uno de los libros más extensos del canon junto con los Salmos y Jeremías, se puede considerar que se han identificado no menos de quince manuscritos de Isaías entre los rollos del Mar Muerto. Su ministerio profético fue en Jerusalén durante el reinado de cuatro reyes de Judá: Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, el ministerio de Isaías cubrió casi medio siglo. Luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama
  • Panorama
  • panorama
  • Panorama
  • el panorama
  • panorama
  • Panorama
  • panoramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS