A

Páginas: 81 (20007 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015









La Irrupción de América en la Historia







Amelia Podetti


Compilación realizada por el C.I.C.


Buenos Aires, 1979



Indice






Introducción
Amelia Podetti y la necesidad del pensar histórico por Armando R. Poratti

1.La irrupción de América en la historia

2. San Agustín: el problema de la justicia

3.Crisis y filosofía

4.Unidad del saber (Pautas)

5.Filosofía, cienciamoderna y ciencia social.






Introducción
Amelia Podetti y la necesidad del pensar histórico.

Armando R. Poratti

La muerte inesperada quiso que la obra escrita de la profesora Amelia Podetti -no la obra viva que ella misma fue- quedara trunca en el momento en que se disponía a desarrollarla en la forma más amplia del libro. Además de sus publicaciones, quedan, para trazar el dibujo completo desu pensamiento, y especialmente el de sus últimos años, los registros de sus clases y manuscritos en los que un grupo de discípulos trabaja a fin de sacarlos a luz. Ahora bien, si lo que dejó escrito Amelia Podetti puede ser, en cierta medida, fragmentario, su pensamiento no lo era. Más allá y a través de las cuestiones circunscriptas, tendía a plantarse y a dar cuenta de totalidades (de lastotalidades reales, que no son las generalidades de un pensar abstracto). Entre los problemas que la ocuparon, la reflexión sobre la historia, siempre presente, fue haciéndosele cada vez más central. Y la historia entendida, justamente, con los alcances máximos que el problema tiene cuando surge, por primera vez, en la reflexión cristiana.
En efecto, es el cristianismo lo que da la base para lavaloración decisiva del acontecer humano, al encontrar en él a Dios encarnado -la presencia y el compromiso de lo eterno en el tiempo, dos ámbitos que los griegos habían divorciado-. Junto con esto, el concepto de Providencia permitió a la filosofía, con San Agustín, descubrir lo histórico como una región relevante dentro de lo real y afirmada en una inteligibilidad propia, al presentar ese aconteceren la perspectiva que abren las categorías de unidad, totalidad y sentido. Desde san Agustín en adelante, hasta Hegel o Marx, o aun después, se han sucedido las teologías y filosofías de la historia, y hoy por hoy puede parecer más prudente renunciar a la pretensión de comprender tanto, y abordar los hechos desde conceptos que no incurran en una metafísica, o aun en la escatología; así obtendríamosuna comprensión cuyo mérito estriba, precisamente, en su renuncia a plantearse la historia y su sentido como problema global. Esta limitación puede ser legítima, y muchas veces ha sido necesaria y saludable. Pero ¿qué sucede cuando e! primer dato que se ofrece a la consideración es la planetarización de la historia llevada a cabo por Occidente -con lo cual es obvio que la unidad de la historiaha dejado de ser un postulado metafísico-; más todavía, cuando el hecho es la crisis de esta historia universalizada, lo cual sugiere a muchos que el Fin de los Tiempos ya está presente? Entonces, los hechos mismos nos prohíben "atenernos a los hechos" y nos obligan a pensar la historia en su totalidad y su sentido; no porque se pretenda. hacer valer la propia visión como la visión de Dios, sinoporque así lo exige la puesta en claro de los proyectos propuestos, vigentes o posibles, para esa historia planetaria. Y esto es parte de la (ineludible) tarea de conocer y elegir nuestro propio destino en ella.
La crisis, para Amelia Podetti, muestra los límites concretos de una configuración histórica, la Europa moderna, que, por ser universalizadora, se tomó como absolutamente universal. Esepapel universalizador hace que pueda hablarse de crisis de Occidente (aun si esto incluye a aquellas potencias que no se denominan "occidentales"). Pero si esto es así, y antes de aceptar sin más el problema en estos términos, tenemos que tratar de ver qué entendemos por Occidente. Y esta cuestión nos obliga a reflexionar sobre el lugar de aquellos pueblos -los nuestros- que la modernidad europea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS