activismo=fanatismo?

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Dado que en los medios está muy presente este tema de los pro-vida vs. los pro-aborto, es bueno una mirada sin prejuicios, caricaturas, fanatismos, intereses "de bando". Esto es lo que busca una mirada filosófica de los temas: ¿Qué valores son más importantes: la vida o la libertad? ¿Qué es un ser humano y desde cuándo existe? ¿Bajo qué circunstancias se le puede violentar? ¿Es coherentedenunciar un acto de violencia contra mí para justificar otro peor?

Anotaría yo que se puede ser activista sin caer en fanatismos, cosa que el autor no considera a profundidad. ¿Podría haber un nuevo estilo de activismo que sea sano, equilibrado y sensato?

Va el artículo:

Ricardo Vásquez Kunze,

"El que salva una vida, salva al mundo entero”. Ayer se celebró la “Marcha por la vida”, cuyo objetoes desde hace unos años protestar contra el aborto. A esta campaña se opone la de los abortistas “Déjala decidir”, que defiende el derecho de una mujer violada a disponer de su cuerpo y, por lo tanto, de su embarazo. Vida y libertad en juego, ese es el tema. Dados los quilates de los valores que aquí se juzgan y que son los pilares de lo que podríamos llamar “la humanidad”, este debate ha sidomaltratado por un panfletismo sectario que ha comprometido la inteligencia y el sentido común más elemental. Ese es el problema del activismo que, en estos días, parece inspirar a muchos que pretenden llenar un vacío intelectual con una inundación de pasiones. Las más bajas, por cierto.

Me repugna el activismo. Es enemigo de la libertad a la que amo. Es el opio de la vida a la que me debo. Poreso no marcho ni firmo pronunciamientos ni memoriales ni cartas abiertas a nadie. Tendría que estar cayéndose el mundo para que ello ocurra. Sin embargo, pensé seriamente en asistir a la “Marcha por la vida”. Quería protestar contra la imbecilidad de los que rumian enseñoreándose de la humanidad impunemente. Las vacas no hablan, no piensan, no razonan. Si hablaran e intentaran pensar o razonardirían en las redes sociales algo así como “las 15 mejores #pancartasdemarchaporlavida”:

“¿Embarazada de tu padre a los 13, luego que te violara mil veces desde los 8 y quieres abortar? ¡Delincuente!” “El producto de la violación sistemática de tu padre tiene más derechos que tú. Sorry flaca, aguántate pues”. “Porque si no quieres hijos, no abras las piernas… ah, ¿qué dices?, ¿que te las abrieron?Bueno, igual”. “Todo niño tiene derecho a no ser querido por sus padres”. “El mototaxista que me violó tiene derecho a conocer a su hijo”. “Defendemos al niño hasta que nazca, si sale gay le quitamos sus derechos”. “¿Se le rompió el condón? ¿Los violadores no usan condón? Entonces, es buen cristiano. ¡Déjalo nacer!”. “Sí a la vida. Pena de muerte para los abortistas.” “Porque creemos en un país enel que los derechos reproductivos dependan de cuánta plata tienes”. “¿Te violaron en una fiesta? ¡Quién te manda a fiestas, deberías estar en tu casa cocinando y limpiando”. “Todo niño tiene derecho a que su padre sea también su abuelo”. “¿Te violaron cuando estabas borracha? ¡Ahí está pues, para eso tomas, puta!” “Ten veinte hijos aunque no tengas plata para mantenerlos”. “¿Te violaron? Dios sabepor qué hace las cosas.”

Si esto no es estar cayéndose el mundo, pues está muy cerca. Asistir a la marcha, sin embargo, tal vez me hubiera quitado la lucidez intelectual necesaria para fijar mi posición contra el aborto como mejor sé hacerlo: Por escrito, en solitario, sin compañías, con lógica y con nombre y apellido.

No existe libertad si no existe vida. Vida humana. La libertad de decidircualquier cosa, por ende, sólo es posible si tiene como sustrato la vida humana. Así, es un contrasentido que esa libertad se convierta en un derecho para extinguir su causa y, por ende, la propia libertad. El sentido común que mejor resume esto es “mientras hay vida hay esperanza”. O sea, mientras hay vida hay la posibilidad de decidir.

Ya el suicidio es discutible en esos términos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fanatismo
  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS