ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.
La administración de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos de la investigación.






Entre las responsabilidades de laadministración de operaciones figura conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora. Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos. Mientras tanto, se debe ejercer control sobrelos inventarios, la calidad y los costos. Por tanto, las instalaciones deben mantenerse a sí mismas.
La administración de operaciones es la responsable de la planeación, la organización y el control de las actividades de transformación. Estas responsabilidades están muy intercaladas con las funciones de administración de personal, ingeniería, finanzas, asuntos legales, mercadotecnia ycontabilidad.
La definición de administración de operaciones contiene los conceptos clave de
1. Recursos
2. Sistemas
3. Transformación y actividades de valor agregado

Los recursos son las personas, los materiales y el capital.
Los recursos humanos: (tanto físicos e intelectuales) Son con frecuencia los activos clave.
Los materiales: incluyen planta, equipo, inventarios e algunos bienes tales comoenergía.
El capital: En la forma de acciones, deudas, impuestos y contribuciones, es una fuente de valores que regula el flujo de los otros recursos.
Los sistemas son arreglos de componentes diseñados para lograr los objetivos fijados en los planes. Nuestro medio social y económico contiene muchos niveles de sistemas y subsistemas, los cuales son a su vez componentes de sistemas mayores.Tenemos un sistema económico de libre empresa. Las empresas, que son los elementos componentes de ese sistema, contienen funciones de administración de personal, ingeniería, finanzas, operaciones y mercadotecnia, y todas ellas son subsistemas de las empresas.
El enfoque de sistemas destaca la naturaleza integradora de todas las actividades de sistemas y delimita las relaciones y la cooperación quedeben existir en el seno del sistema total. Un enfoque consistente e integrador puede llevar a la optimización de las metas globales (macro) del sistema.
La capacidad de un sistema para lograr sus objetivos depende de su diseño y su control. El diseño de sistemas es un arreglo predeterminado de sus componentes. Cuanto más estructurado sea el diseño, la toma de decisiones está menos implicada en suoperación. El control de sistemas es el apego de las actividades a los planes o las metas.
ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN.
Casi todas las empresas comerciales tienen dos funciones básicas; producción y mercadotecnia. Proporcionar productos y servicios es la función de producción. La promoción, venta y distribución de estos es función de la mercadotecnia.
La función de la administración de laproducción es la de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para proporcionar productos y servicios.

CONCEPTO
Un sistema de producción puede ser visto como un conjunto de actividades dentro del cual la creación del valor puede ocurrir. En un extremo del sistema están los inputs. En el otro extremo están los outputs. Conectando a ambos están una serie de operaciones oprocesos, almacenajes e inspecciones. La fabricación de cualquier producto o servicio puede ser visto en términos de ser un sistema de producción. Por ejemplo; la manufactura de muebles involucra cierto tipo de inputs tales como madera, cola, tornillos, clavos, pintura, barniz, colorantes, papel de lija, serruchos, prensas, plantillas, y trabajadores, así como otros factores de la producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS