ADOPCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
ADOPCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA

1. ¿Cuándo y por quién fue emitida la Norma de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades – NIIF para las PYMES?
Fue emitida en julio del 2009 por El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
El IASB es el organismo emisor de normas de la Fundación IASC. Desde el 1 de julio de 2009, el IASB se compone dequince miembros, que aumentará a dieciséis miembros en una fecha no posterior al 1 de julio de 2012. Un máximo de tres miembros pueden serlo a tiempo parcial. El IASB es responsable de la aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, incluyendo las Interpretaciones) y documentos relacionados, tales como el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de EstadosFinancieros, proyectos de norma y documentos de discusión. Antes de que el IASB comenzara sus operaciones, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Interpretaciones relacionadas eran establecidas por el Consejo del IASC, que fue creado el 29 de junio de 1973. Por resolución del IASB, las NIC y las Interpretaciones relacionadas continúan siendo de aplicación, con la misma autoridad que lasNIIF desarrolladas por el IASB, excepto y hasta el momento que sean modificadas o retiradas por el IASB.
2. ¿Cuándo y por quién fue adoptada la NIIF para las PYMES en Guatemala y quienes deben de implementarla?

El IASB también desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de informaciónfinanciera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Esa norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

El término pequeñas y medianas entidades, tal y como lo usa el IASB, se define yexplica en la Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades. Muchas jurisdicciones en todas partes del mundo han desarrollado sus propias definiciones de PYMES para un amplio rango de propósitos, incluyendo el establecimiento de obligaciones de información financiera. A menudo esas definiciones nacionales o regionales incluyen criterios cuantificados basados en los ingresos de actividades ordinarias, losactivos, los empleados u otros factores.
Las leyes fiscales son específicas para cada jurisdicción, y los objetivos de la información financiera con propósitos de información sobre ganancias fiscales. Así, es improbable que los estados financieros preparados en conformidad con las NIIF cumplan completamente con todas las mediciones requerías por las leyes fiscales y regulaciones de una jurisdicción.Una jurisdicción puede ser capaz de reducir doble carga de información para las entidades mediante la estructuración de los informes fiscales como conciliaciones con los resultados determinados según las NIIF y por otros medios.


3. Una crítica a la resolución de la adopción de la NIIF para las PYMES en Guatemala:
Respecto de la entidad rectora de la profesión de la Contaduría Pública yAuditoría en Guatemala, es importante señalar que el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (IGCPA) fue fundado el 7 de noviembre de 1968 y actualmente es la única institución miembro patrocinadora de la Federación internacional de Contadores (IFAC). El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CCPAG) es una organización reconocida por la Asamblea dePresidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala desde el 1 de junio de 2005. Dicho colegio asumió la responsabilidad que en su momento estuvo a cargo del IGCPA a través del Comité de normas de Contabilidad y Auditoría internacionales respecto a la adopción de las normas internacionales de Contabilidad.
La junta directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores- CCPAG publicó en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN EN GUATEMALA DE NIIF para pymeS en cooperativa
  • Las niif y niif para pymes
  • NIIF Y NIIF para PYMES
  • Niif Y Niif Para Pymes
  • Comparativo niif y niif para pymes
  • Comparativo niif y niif para pymes
  • ADOPCIÓN DE NIIF PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (PYMES) EN GUATEMALA
  • Acerca De Las Niif Para Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS