Algunas ramas o disciplinas como la osteología
La anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
La anatomía descriptiva se ocupa de los distintos órganos y estructuras delcuerpo humano estudiando cada uno con independencia de los demás. considera el cuerpo humano dividido en las siguientes partes fundamentales
Cabeza Cráneo. Cara. Cuello.
Tronco. Columna vertebral. Tórax. Abdomen.
Miembros:
Miembro superior:
Hombro o cintura escapular.
Brazo.
Antebrazo.
Mano.
Miembro inferior:
Cadera o cintura pelviana.
Muslo.
Pierna.
Pie.
Pelvis.Órganos, aparatos y sistemas : La anatomía descriptiva no sólo se ocupa de órganos, sino también de aparatos y sistemas, es decir, grupos de órganos con una función común
Aparato circulatorio:
Sistema cardiovascular.
Sistema linfático.
Aparato digestivo.
Aparato locomotor:
Sistema articular.
Sistema muscular.
Sistema óseo
Aparato de la respiración y fonación.
Aparato urogenital:Aparato excretor:
Órganos urinarios.
Aparato reproductor:
Órganos genitales masculinos.
Órganos genitales femeninos.
Sistema endocrino:
Glándulas endocrinas.
Sistema inmunitario.
Sistema nervioso.
Sistema sensorial:
Órganos de los sentidos:
Tacto: piel y anexos.
Gusto: lengua.
Olfato: pituitaria, y fosas nasales.
Vista: ojo y anexos.
Audición: oído.
Sistema vestibular.La anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios..
Anatomía topografica la anatomía geográfica estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región
La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por un armazón, el cráneo, constituido porhuesos planos que protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie. se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebras cervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para dar movimientos de rotación a través de los músculos situados en este. La parte delantera de la cabeza se denomina cara y enella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables del equilibrio
Tronco: es la parte más ancha y central del cuerpo, contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo y el circulatorio. También encontramos en el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsablesde numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes:
Tórax El tórax es la parte superior del tronco, protegido por un armazón óseo que constituyen los doce pares de costillas. El tórax se separa del abdomen por un músculo, el diafragma. Dos de nuestras extremidades, las superiores (brazos) se hallan unidas al tórax.
Partes y zonas constituyentes del tórax son:
Parte delantera:pecho o torso.
Parte trasera: espalda o dorso.
Huesos: costillas, esternón, clavículas, columna vertebral desde el cuello (cervical y dorsal).
Músculo: diafragma.
Órganos: pulmones, corazón,
Abdomen: El abdomen es la parte inferior del tronco a la que se hallan unidas las otras dos extremidades, las inferiores o piernas.
Partes o zonas constituyentes del abdomen son:
Partedelantera superior: epigastrio.
Parte delantera inferior: vientre y genitales.
Parte trasera superior: región lumbar.
Parte trasera inferior: glúteos y ano.
Huesos: columna vertebral (zona lumbar y sacra), cadera (ilion, isquión y pubis).
Órganos:
Vísceras huecas: estómago, intestinos (grueso y delgado), vejiga urinaria.
Vísceras macizas: hígado, bazo, riñones.
Aparato reproductor....
Regístrate para leer el documento completo.