ANÁLISIS DE LOS VACÍOS JURÍDICOS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL: CASO CONVENIOS DE ASOCIACIÓN

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
ANÁLISIS DE LOS VACÍOS JURÍDICOS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL: CASO CONVENIOS DE ASOCIACIÓN











NYDIA KARINA MEDINA MANOSALVA












CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO, UNICIENCIA
FACULTAD DE DERECHO
BUCARAMANGA
2014
ANÁLISIS DE LOS VACÍOS JURÍDICOS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL: CASO CONVENIOS DE ASOCIACIÓN









NYDIA KARINAMEDINA MANOSALVA

Anteproyecto de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Abogado

Director de Proyecto









CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO, UNICIENCIA
FACULTAD DE DERECHO
BUCARAMANGA
2014
CONTENIDO

pág.





INTRODUCCIÓN


Los convenios de asociación, forman parte de un régimen especial de contratación del Estado, no seencuentran definidos en ninguna de las modalidades de selección de contratista, ni en el estatuto contractual; solo se rigen por lo dispuesto en el art. 355 de la Constitución Política Nacional y sus decretos reglamentarios, Decreto 777 de 1992 y Decreto 1992.

El artículo 355 de la Constitución Nacional, establece que el gobierno, en los diferentes niveles, podrá con recursos de sus respectivospresupuestos, celebrar contratos con entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público, acordes con el plan nacional y los planes sectoriales de desarrollo.1

Las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro, son entes jurídicos que agrupan fundaciones, asociaciones, corporaciones y entidades del sector solidario, las cualesdesarrollan fines gremiales, de beneficencia, cívicas y comunicatorias; por su misma naturaleza no tienen como objetivo producir lucro.2

Los contratos de asociación con estas entidades, están permitidos según la Constitución; pero no hay que perder de vista de que se trata de una contratación de recursos públicos, con entidades de derecho privado; con los cuales no median procesos de selección,no hay una causal establecida en el estatuto contractual, tiene sus propias normas, y no existe un procedimiento riguroso para su celebración, aunque se asemeja a una contratación directa.

Las diferentes modalidades de contratación, están descritas en el artículo 1150 de 2007, se establece aquí la licitación, la selección abreviada, el concurso de méritos y la contratación directa.

En loscontratos de asociación con entidades sin ánimo de lucro, de derecho privado es frecuente que se presenten daño fiscal para la administración pública, en los llamados “Carruseles de la contratación”; como el que ocurrió en Bucaramanga, en la Alcaldía de Héctor Moreno Galvis, casos como este evidencian la fragilidad de la norma, los vacíos jurídicos, que permiten contratar directamente invocandosituaciones coyunturales, bajo las cuales se evaden los controles.

En este anteproyecto se asume el tema de los vacíos jurídicos, tanto en la norma, como en su aplicación, contextualizándola en casos específicos, como el ocurrido en la Alcaldía de Bucaramanga en 2012.


1. PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La ley establece como forma de contratación más conveniente la licitación;sin embargo, en la práctica es la modalidad menos utilizada, debido a que es más dispendiosa en los trámites; demorada y exige un mayor número de requisitos formales. Esto hace que las entidades desestimen esta opción y se decidan por otros mecanismos legales que requieran menos tiempo, y así aparecen los contratos de asociación.

En los contratos por asociación, es donde más se presenta lacorrupción y el daño fiscal, por cuanto se contrata de manera directa y sin control; pues muchas veces para celebrar, este tipo de contratos se invocan situaciones coyunturales, como la emergencia social y económica; lo cual obliga a contratar de manera inmediata y obviando requisitos, que en otra situación serían ineludibles.

Todo lo anterior evidencia la existencia de vacíos jurídicos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis caso juridico
  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • Contratación estatal
  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • CONTRATACION ESTATAL
  • Contratacion estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS