ANALISIS DE LA SITUACIÓN TECNOLÓGICA DE RFID EN BOLIVIA Y SUS POSIBLES APLICACIONES EN LAS EMPRESAS

Páginas: 23 (5649 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
ANALISIS DE LA SITUACIÓN TECNOLÓGICA DE RFID EN BOLIVIA Y SUS POSIBLES APLICACIONES EN LAS EMPRESAS

1. Introducción
La tecnología RFID ha estado vigente en el mercado mundial desde hace muchos años. Los primeros indicios de esta tecnología fueron en la segunda guerra Mundial para identificar aviones enemigos. En la actualidad RFID es usada en el sector del consumo para identificar adiferentes productos a un determinado rango de distancia.
En el mundo existen muchas empresas que apoyan a la tecnología RFID, además de concientizar sobre su correcto uso. No existe duda de que esta tecnología puede ayudar a tener soluciones más ventajosas en muchas áreas de aplicación en las empresas.
La tecnología RFID esta vista como una de la más revolucionaria en el área de los negocios, porquesus cualidades la hacen ver muy bien en muchos sectores de cualquier empresa. Su mercado está más concentrado en los relacionados con suministro y logística. Su adopción en el mercado global ha sido muy lento, pero según varias personas entendidas en esta área esta tecnología remplazará con el tiempo a los ya usados códigos de barras.
El mercado global indica que las etiquetas RFID a partir dela década de los 90 son mayores en continentes como Norte América, y Europa. En Latinoamérica desde el 2000 se viene promoviendo este producto como algo novedoso. En Bolivia esta tecnología aún se encuentra en sus inicios, a pesar de que en nuestro medio existen empresas que prestan los servicios de RFID.
La tecnología RFID a un futuro puede llegar a aportar muchas facilidades en el área deaplicación, sin embargo tanto en Bolivia como en el mundo, existen muchos obstáculos que son necesarios pasarlos, para que esta tecnología pueda ser establecida en el mercado.
2. Antecedentes
Los antecedentes de esta tecnología se remontan hasta la Segunda Guerra Mundial, porque va conjuntamente con la evolución de otras nuevas tecnologías. En 1940 el ejército de Estados Unidos utilizaba un sistemade radio frecuencia con que identificaban a largas distancias los aviones amigos de los enemigos. Después que finalizó la Guerra un científico publicó un artículo con el título de “Communications by Means of Reflected Power”, que es considerada como la investigación más aproximada de RFID. Desde aquel entonces la evolución de la tecnología fue subiendo y a mediados de sigo XX se fueronproduciendo nuevos descubrimiento en el campo del electromagnetismo y las telecomunicaciones. Aparecieron los primeros hechos de estas nuevas investigaciones como la activación remota de dispositivos con batería, la comunicación por radar o los sistemas de interrogación automáticos.
Las actividades comerciales asociadas a la nueva tecnología fueron apareciendo por la década de los 70, con empresas comoSensormatic y Checkpoint. Dichas empresas desarrollaron conjuntamente un equipo de vigilancia electrónico, el cual fue uno de los primeros indicios comerciales de las RFID. Este nuevo producto llevo a muchos inventores, fabricantes e investigadores a un elevado desarrollo de esta tecnología. A pesar de este gran avance, la tecnología RFID no era difundido ampliamente. Los avances fueron siendomejores y en el año de 1978 se inventó un transponedor pasivo de microondas, con lo cual estaban completar una buena parte necesaria para el electromagnetismo y electrónica para RFID. Además gracias al nacimiento del PC y de ARPANET, la tecnología de las informaciones y las comunicaciones estaba comenzando a dar buenos resultados.
En la década de los 80 fueron apareciendo nuevas aplicaciones paraRFID. Estas aplicaciones eran dirigidas al transporte, al acceso de personal y al control de animales. En Europa se implementó los primeros peajes electrónicos y también la primera aplicación para la Aduana. En la década de los 90, RFID obtuvo una gran popularidad y muchas personas se dieron cuenta de la amplia posibilidad de soluciones que brindaba RFID y se crearon estándares para su uso. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de situación de una empresa
  • analisis de la situacion de una empresa
  • Analisis Situacion De La Empresa
  • Analisis de situacion de una empresa
  • Analisis Situacion De La Empresa Starbucks
  • Análisis de situación de la empresa
  • Analisis tecnologico de una empresa
  • Aplicaciones rfid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS