ANATOMIA OSEA DE INTERES OBSTETRICO PARA EL DIAGNOSTICO DE LA PELVIS NORMAL

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
ANATOMIA OSEA DE INTERES OBSTETRICO PARA EL DIAGNOSTICO DE LA PELVIS NORMAL

ESTRUCTURA Y LIMITES DE LA PELVIS.
PELVIS FALSA Y PELVIS VERDADERA: ESTRUCTURA Y LIMITES.
DIAMETROS DE LA PELVISVERDADERA:

A.- ESTRECHO SUPERIOR:

1.- Diámetros transversos:
Transverso máximo (anatómico o no útil): Une el punto más alejado de las líneas innominadas. No es útil, ya que su proximidad alpromontorio impide que sea utilizado por la presentación y mide 13 cms.
Transverso útil o mediano: Esta a igual distancia del promontorio y del pubis. Funcionalmente se encuentra disminuido por laexistencia en cada extremo de grupos musculares que tienen sus puntos de inserción en la pelvis ósea y mide 12,5 cms.
2.- Diámetros oblicuos: Reciben su nombre de acuerdo con el lado de la eminenciailiopectínea de donde parten dirigiéndose hacia atrás en dirección a la sincondrosis (articulación) sacroilíaca opuesta, además, es en uno de ellos en donde se orienta la presentación fetal en el momento deltrabajo del parto para iniciar su descenso dentro de la pelvis, tenemos:
Oblicuo derecho: Se extiende desde la eminencia iliopectínea derecha a la articulación sacrolíaca izquierda y mide 12 cms.Oblicuo izquierdo: Se extiende desde la eminencia iliopectínea izquierda a la articulación sacrolíaca derecha y mide 12,5 cms.
3.-Diámetros anteroposteriores:
Promontosuprapúbico (conjugado verdadero,conjugado anatómico): Desde el promontorio del sacro al borde superior del pubis y mide 11 cms.
Promontosubpúbico (conjugado, diagonal): Desde el promontorio del sacro al borde inferior del pubis ymide 12 cms.
Promontoretropúbico (conjugado obstétrico, conjugata vera o mínimo): Desde el promontorio del sacro al culmen retropubiano y mide 10,5 cms. Es el mas importante, por ser el mas estrecho yes el que ofrece mayor resistencia al pasaje de la presentación fetal (Plano de las angustias), de este depende el encaje y descenso.

B.- ESTRECHO MEDIO O EXCAVACION PELVIANA:

1.- Diámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Y Topografía De La Pélvis Ósea
  • Pelvis Osea
  • Pelvis osea
  • pelvis osea
  • Pelvis osea
  • Pelvis Osea
  • pelvis osea
  • Anatomia de la pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS