Anatomía y Morfología de los anfibios

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Anatomía y Morfología de los anfibios
Los tres órdenes actuales de Anfibios presentan distintos aspectos morfológicos: los Gimnofiones o Ápodos, como su nombre indica, no tienen patas e incluso las cinturas pélvica y pectoral están ausentes. Su cuerpo es alargado y cilíndrico con surcos formando segmentos. La cabeza y la cola no se distinguen del cuerpo y acaban en punta roma. Los ojos son muypequeños prácticamente degenerados. Estas características externas, junto con el color rosado-marrón que tienen la mayoría de sus especies, les hacen tener aspecto de lombriz. Su longitud corporal oscila entre 7cm y 150 cm; siendo la más común 50cm.
Los Urodelos tienen aspecto lacertiforme. Son alargados, con patas cortas y colas largas que no permiten gran separación entre el cuerpo y el suelo.La cabeza es ancha y separada del cuerpo por un cuello más o menos patente. Sus longitudes morro-extremo de la cola, van desde 1,5 cm hasta 150 cm.
Piel
En los anfibios la piel es húmeda, permeable al agua, sin formaciones dérmicas (excepto los Gimnoformes), provista de glándulas y pigmentos gracias a los cuales algunas especies exhiben patrones de gran belleza, comparables solo, dentro delreino animal, a los que presentan algunas Aves.
Las funciones más importantes de la piel son: 1) Protección contra la abrasión y los agentes patógenos. 2) Intercambio de O2 y CO2. Es, junto con los pulmones y las branquias, un órgano respiratorio de gran importancia. 3) Osmorregulación. Contribuyen al mantenimiento del equilibrio osmótico corporal, gracias a su capacidad de transportar sales y agua.4) Defensa de los depredadores. Algunas de las glándulas secretan veneno o sustancias repelentes que ahuyentan a sus enemigos.
Ojos
Los ojos de los anfibios siguen un esquema anatómico y funcional parecido al de los otros vertebrados. La retina suele contener conos y bastones, aunque en los anfibios la retina se regenera. Se distinguen cuatro tipos de células fotosensibles: bastones rojos,bastones verdes, conos simples y conos dobles. Los bastones rojos contienen rodopsina, mientras que los verdes, únicos entre los vertebrados, contienen un pigmento amarillo. Tanto algunos Anuros como Urodelos han mostrado sensibilidad al color azul cuando la luz ambiental es débil, esto se ha interpretado como una verdadera percepción de los colores, sin embargo cuando la luz ambiental es grande soninsensibles al color.

Esqueleto
El esqueleto es el sostén del cuerpo del animal. Es ahí donde se insertan la mayoría de los músculos, además de envolver y proteger gran parte del sistema nervioso.
Dependiendo de las diferentes especies podemos encontrar distintos grados de osificación, que también dependerá de la edad del animal. En algunos la mayor parte del sistema es de tipocartilaginoso, mientras que en otros, como Caudiverbera, su grado de osificación es mayor, presentando más huesos que cartílagos.
El esqueleto de los anfibios puede dividirse en 2 zonas:
*El esqueleto axial: Comprende a la columna vertebral, cráneo y esternón.
*El esqueleto apendicular: Comprende a los miembros (patas).
Sistema Digestivo
La estructura básica es la misma en los tres órdenes, excepto quelos órganos son mas comprimidos anteroposteriormente en Anuros que en Urodelos. La estructura de la boca y la faringe de los Anfibios corresponden a la de los otros vertebrados, se distingue de los peces sobre todo en la existencia de una lengua musculosa más o menos móvil. En la formación de la lengua de todos los tetrápodos participan tres componentes: el aparato hipoglosico, un pliegue rico englándulas en la base de la boca y fibras musculares que penetran en el pliegue de la base de la boca partiendo del musculo genihioideo. Los dientes de los Anfibios son pequeños, y forman una dentición homogénea. Sus coronas son sencillos conos colocados sobre anchas bases unidos al hueso. Pueden ser sustituidos varias veces a lo largo de la vida animal. Los dientes se encuentran no solo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de un an anfibio
  • Anatomía y Ciclo de vida de los anfibios
  • anatomía y morfología dentañ
  • Morfología y anatomía de lycopodiophyta
  • Anatomia Y Morfologia De Semillas
  • Cuestionatio de morfologia y anatomia de briofitas
  • morfologia y anatomia de Lycopodium
  • Anatomia Y Morfologia Del Tallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS