Antropologia+

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INFORME ANTROPOLOGIA

El Hombre
En Busca
Del Sentido

Nombre :xxxxx


Sección:
Profesora: yyyyy
Primera Idea:
La Primera Selección
“ Tocaba mi turno. Alguien me susurró que si nos enviaban a la derecha ("desde el punto de vista del espectador") significaba trabajos forzados, mientras que la dirección a la izquierda era para los enfermos e incapaces de trabajar, a quienes enviabana otro campo. No podía hacer otra cosa que dejar que las cosas siguieran su curso, como así sería a partir de entonces muchas veces más. El macuto me pesaba y me obligaba a ladearme hacia la izquierda, pero hice un esfuerzo para caminar erguido. El hombre de las SS me miró de arriba abajo y pareció dudar; después puso sus dos manos sobre mis hombros. Intenté con todas mis fuerzas parecerdistinguido: me hizo girar hasta que quedé frente al lado derecho y seguí andando en aquella dirección.
Por la tarde nos explicaron la significación del juego del dedo. Se trataba de la primera
selección, el primer veredicto sobre nuestra existencia o no existencia. Para la gran mayoría de aquella expedición, cerca de un 90%, significó la muerte; la sentencia se ejecutó en las horas siguientes. Los quefueron enviados hacia la izquierda marcharon directamente desde la estación al crematorio . “ …

Este suceso al principio llamo mucho mi atención . El protagonista de la historia se vio en una situación de riesgo ya que todo se definía entre la vida y la muerte,por tratar de proteger su macuto , que era pesado para él, a esto sumarle el cansancio del viaje ,el no dormir, etc. Tenia quemantenerse erguido ante el oficial de la SS, para que este lo enviara hacia la derecha que era la dirección “hacia la vida”. La vida esta llena de obstáculos u oficiales que haga tropezar , que te lleve a otro camino, o que ponga barreras al frente tuyo , pero se debe ser constante, mantenerse erguido y confiar en uno mismo . Estas son las cosas que hacen la diferencia en la Vida. Como dice el refránpopular “como pecas, pagas”, a veces uno hace cosas sin motivos o sin darse cuenta ,o con premonicion, pero cada uno de esos actos al final traen consecuencias que te llevan al camino por el cual seguirás .

Segunda Idea:
Desinfección
“ Esperamos en un cobertizo que parecía ser la antesala de la cámara de desinfección. Los hombres de las SS aparecieron y extendieron unas mantas sobre las queteníamos que echar todo lo que llevábamos encima: relojes y joyas. Todavía había entre nosotros unos cuantos ingenuos que preguntaron, para regocijo de los más avezados que actuaban de ayudantes, si no podían conservar su anillo de casados, una medalla o algún amuleto de oro. Nadie podía aceptar todavía el hecho de que todo, absolutamente todo, se lo llevarían. Intenté ganarme la confianza de uno de losprisioneros de más edad. Acercándome a él furtivamente, señalé el rollo de papel en el bolsillo interior de mi chaqueta y dije: "Mira, es el manuscrito de un libro científico. Ya sé lo que vas a decir: que debo estar agradecido de salvar la vida, que eso es todo cuanto puedo esperar del destino. Pero no puedo evitarlo, tengo que conservar este manuscrito a toda costa: contiene la obra de mi vida.¿Comprendes lo que quiero decir?" Sí, empezaba a comprender. Lentamente, en su rostro se fue dibujando una mueca, primero de piedad, luego se mostró divertido, burlón, insultante, hasta que rugió una palabra en respuesta a mi pregunta, una palabra que siempre estaba presente en el vocabulario de los internados en el campo: "¡Mierda!" Y en ese momento toda la verdad se hizo patente ante mí e hicelo que constituyó el punto culminante de la primera fase de mi reacción psicológica: borré de mi conciencia toda vida anterior. “ …

Lo que hizo el protagonista en este caso al ver la situación de tener que por obligación dejar parte de su pasado y algo tan preciado por el simple hecho de que en el lugar en que estaba y la vida que tendría ahora esas cosas no le servirían o simplemente no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS