Anzoátegui

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Anzoátegui
El estado Anzoátegui se localiza en el oriente del país, entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, limita al Norte con el MarCaribe, al Este con los Estados Sucre y Monagas, al Oeste con los Estados Guárico y Miranda y al Sur con el río Orinoco, que lo separa del Estado Bolívar. Ocupa una superficie de 43.300 km2; querepresenta el 4.7% del territorio nacional siendo el séptimo estado con mayor superficie del país. La localización del estado, le confiere una gran importancia estratégica para el desarrollo y defensa delpaís, como condiciones geopolíticas de primer orden. Ocupa una posición de cruce de caminos con el Oriente y Sur del país, teniendo como salidas expeditas, tanto el Orinoco como el Mar Caribe, por sucondición única de limitar con ambos elementos hidrográficos. 
 En la Constitución de 1.864, el estado de Barcelona figura en calidad de independiente hasta la Constitución de 1881, cuando se crea elestado de Oriente conformado por los estados Barcelona, cubana, y Maturín, la Constitución de 1891 cambia el nombre de la entidad por el de estado Bermúdez. Posteriormente, por acuerdo del CongresoNacional en 1899, es anulada la división territorial de 1881 y surge de nuevo los veinte estados de la Federación Venezolana. En 1909, la antigua Provincia de Barcelona adquiere  la fisonomía políticade estado Anz
La Capital del estado Anzoátegui es Barcelona. Dentro del estado las poblaciones más importantes son: Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu,Puerto la Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad. Su población total según el Censo 90 es de 924.074 habitantes y para el año 2000 se tiene proyectado que existirá una población de 1140369 habitantes.Su relieve en su mayoría es plano; al norte, tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.
Al centro tiene un relieve denominado mesas, como las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • ESTADO ANZOATEGUI
  • Anzoategui
  • ANZOATEGUI
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS