Análisis de las leyes estatales en materia ambiental y ordenamiento ecológico en el Sureste de México: el caso de Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Análisis de las leyes estatales en materia ambiental y ordenamiento ecológico en el Sureste de México: el caso de Veracruz, Tabasco y Yucatán.


INTRODUCCION
El presente trabajo ofrece un análisis de las características particulares que ofrecen las diversas leyes en materia de ordenamiento ecológico en relación a la protección de humedales y reglamentos para la construcción en áreas urbanasen los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán, dichos estados forman parte de dos regiones geográficas importantes para su estudio y conocimiento de su riqueza, la parte considerada como Mesoamérica y la región Neotropical, por lo que son zonas importantes para la conservación de los ecosistemas.
La planeación territorial es el proceso mediante el cual se definen los mecanismos y las formas deocupación del territorio para establecer las actividades de la sociedad para satisfacer sus necesidades (Méndez y Lloret 2009). La planeación ambiental en México, se lleva a cabo mediante diferentes instrumentos entre los que se encuentra el ordenamiento ecológico, que es considerado uno de los principales instrumentos con los que cuenta la política ambiental mexicana. Tiene sustento en la LGEEPA ysu Reglamento en Materia de Ordenamiento Ecológico (ROE). Se lleva a cabo a través de programas en diferentes niveles de aplicación y con diferentes alcances, así tenemos: el General, los Marinos, los Regionales y los Locales. La formulación, aplicación y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT) y de los Marinos, es facultad de la Federación, la cual seejerce a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, específicamente, a través de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, en coordinación con la Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología.
Laplaneación del uso del suelo (Land Use Planning, LUP por sus siglas en inglés) ha sido uno de los principales instrumentos de la planeación territorial desarrollado a nivel internacional. Desde la perspectiva conceptual, el proceso de LUP involucra tres etapas consecutivas para lograr resultados adecuados (Rosete y Bocco 1999).
Problemática de los ordenamientos ecológicos.
Si bien paulatinamente se hanvenido incluyendo políticas ambientales en los procesos de desarrollo durante las últimas dos décadas, presentando avances importantes en la materia, también se han señalado varias limitaciones y debilidades en su instrumentación y gestión. Por ejemplo, en relación a los programas de ordenamiento ecológico han sido expuestas las siguientes (León et al., 2004: 347; Bravo et al., 2007: 149): a) lafalta o debilidad de la definición formal territorial; b) la dificultad del aparato institucional y legal para instrumentar y gestionar, transversal y verticalmente en los tres niveles de gobierno, los lineamientos y estrategias ambientales y emanados durante el proceso de Ordenamiento Ecológico del Territorio; y c) una confusión de jerarquías para incorporar dichos lineamientos y estrategias dentrode los diferentes instrumentos de planeación sectorial con las que cuentan las dependencias de la administración pública general. De hecho, informes recientes de SEMARNAT reconocen varias limitaciones en la formulación se los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) (SEMARNAT, 2006: 79–80): a) técnicas (i.e. tipo y calidad de información); b) sociales (i.e. calidad de represtacióny legitimidad social); y c) políticas (i.e. sesgo en las definiciones durante la formulación de un POET).
Se ha documentado que uno de los problemas del OET es el paso del nivel analítico al nivel normativo. Por un lado, existe una fuerte tendencia a ver el ordenamiento primordialmente como un “ejercicio analítico”.
Evidentemente que el diagnóstico que se deriva de análisis robustos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ordenamiento Ecológico En México
  • Leyes ecologicas mexico
  • Análisis Del Programa La Ley y El Orden
  • Cuestionario Sobre El Ordenamiento Ecológico Del Territorio Del Estado De Yucatan
  • ley estatal de equilibrio ecologico en materia de control de emisiones
  • Análisis comparativo de las leyes orgánicas de los estados de veracruz y tabasco
  • Leyes Ambientales De México
  • Ensayo de Leyes ambientales en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS