Análisis de Obra: Áyax

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Análisis de Obra: Áyax

































Tema
El Honor y la nobleza, y como estas nos impulsan, (hasta los limites mas insospechados)

Subtemas
Los celos, la vanidad, la venganza, la autocompasión, la honra a los muertos, el cambio de una generación a la siguiente y la esperanza que con este cambio nace, la diferencia entre el terreno de losmortales y los dioses (parecido al discurso de Antígona)

Estructura (argumento)

Antes del inicio de la obra:
Áyax ha sido, exceptuando el inigualable hijo de la diosa Tetis, Aquiles, el héroe más aguerrido de las huestes griegas que combaten contra Troya. A la muerte de Aquiles, los jefes del ejército deciden honrar al soldado más destacado por su valor en la contienda conla armadura de Aquiles, aquella maravillosa que Tetis donó a su hijo, fabricada por Hefesto. Quien recibe tal honor no es Áyax, sino su contrincante, Odiseo.
Áyax, toma la decisión de vengarse de los culpables de esta decisión, después de aplicarles el correspondiente y justo castigo. Pero cuando se dispone a ello, la diosa Atenea, enemiga de Áyax y amiga de Odiseo, lo confunde haciéndole atacaral ganado del campamento, creyendo este que se esta cobrando su venganza, ejecuta a varios, creyendo que son los reyes que le han deshonrado, y se lleva a varios a sus aposentos para torturarlos.

Durante la obra:
Odiseo sigue un rastro hasta la tienda de Áyax, Atenea aparece y le explica las acciones de Áyax y el engaño que ella ha perpetrado para favorecerles. De esta forma se nos presenta aOdisea como un hombre de astuto y favorecido por atenea.
Todos los personajes individuales representan los puestos más altos de la sociedad griega. Junto a los Dioses, hablan los héroes de la guerra de Troya, lideres políticos y militares. Por tanto, sus acciones tienen grandes repercusiones y sus vidas y actos son conocidos por todos. Aquellos que no pertenecen a las esferas de liderazgo o alpanteón, reflejan la parte mas humana de estos, como es el caso de Tecmesa la mujer de Áyax.
Al recobrar el conocimiento y comprobar que ha sido víctima de una burla aún mayor que la anterior, perpetrada esta por la Diosa, se auto compadece. Pero dado su signo de héroe griego, esta autocompasión y lamento también se desmesura. Por lo que vemos siempre a un Ayax pecador. Como pecador debemosentender el concepto de pecado según los griegos (“No dar en el blanco”). Entendemos por tanto que Áyax a fallado en su sino, un Áyax desmesurado en todos lo sentidos. Un Áyax que, desmesuradamente orgulloso, se ha sentido desmesuradamente ofendido por no recibir el favor de sus iguales y que ha obrado con desmesura al asesinar y torturarlos (Aunque Atenea logra que no muera ningún líder griego, nodetiene la ansia visceral de este y la redirecciona hacia el ganado, por lo que igualmente esta obrando con desmesura, pese a que no ante quienes el cree actuar). Una vez a descubierto el engaño su desmesura aumenta, ahora que han intervenido los dioses. Y seguirá en progresión hasta su suicidio, conclusión final de sus actos.
Su esposa Tecmesa le suplica que no les deje solos, a ella y a su hijoEurísaces. Äyax le hace creer que ha sido persuadido por la súplica y parte diciendo que íra a purificarse y que enterrará la espada que Héctor le obsequió. Después de marcharse, un mensajero llega para informar que el vidente Calcas ha vaticinado que Áyax morirá ese día si sale de su casa. Ante esta predicción podemos extraer que, si la voluntad de un hombre escapa del control de uno mismo(representado en la casa) su destino es funesto. Tecmesa trata de localizarlo, pero llega tarde.
Áyax decide quitarse la vida y se hunde la espada de Hector verticalmente, exigiendo venganza contra el ejército griego por la afrenta y suplicando que Teucro (su hermanastro) le procure los cuidados debidos. La espada enterrada en el suelo verticalmente es un signo potente que explotar. ¿Por qué decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra de ayax
  • Análisis literario Ayax
  • Analisis de obra
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • analisis de obra
  • analisis de la obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS