APORTES DE LA NEUROCIENCIA A LA EDUCACIÓN

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
APORTES DE LA NEUROCIENCIA A LA EDUCACIÓN

“Pues incluso durante ese período en el que se dice que cada ser vivo vive y es el mismo (por ejemplo, se afirma que una persona es la misma desde niño hasta que se hace vieja) se dice sin embargo, que es el mismo a pesar que nunca tiene en sí los mismos elementos sino que continuamente se va renovando .... Y no sólo en el cuerpo, sino que también enel alma los hábitos, los caracteres, opiniones, deseos, placeres, penas, temores cada uno de estas cosas jamás existen idénticas en cada individuo” (Platón, El Banquete).
He elegido este tema para la disertación de hoy debido a su rápido desarrollo y a la importancia que ha adquirido actualmente, la cual entre otros aspectos, está ejemplificada en la reciente creación en Cambridge, Massachussets,de la Sociedad Internacional Mente, Cerebro y Educación, uno de cuyos miembros fundadores el Dr. Antonio Batro, miembro también de esta Academia esta hoy aquí presente. El objetivo de esta Sociedad es promover la integración de las diversas disciplinas que estudian el aprendizaje y desarrollo.
El descubrimiento de las Neuroimágenes funcionales, los avances crecientes en genética y los nuevosmétodos para evaluar cognición, emoción y aprendizaje hacen posible una alianza que puede iluminar el desarrollo y aprendizaje humano. Esta alianza es fundamental para la interacción recíproca entre la investigación científica y el conocimiento práctico de los educadores. Es necesario que exista una interacción dinámica entre el conocimiento práctico y la investigación científica, dónde la prácticamodela las preguntas científicas y la investigación modela la práctica. Para conectar mente, cerebro y educación la investigación tiene que moverse hacia el escenario de la vida real y la practica educacional tiene que estar disponible al análisis científico. La biología y las ciencias cognitivas tienen mucho que aprender de la educación como la educación tiene que aprender de ellas.
Por otrolado, la sociedad tiene expectativas irreales acerca de que puede proveer la Neurociencia y la genética a la educación. Esto distorsiona la interrelación entre investigación y práctica. Los nuevos hallazgos sobre el funcionamiento cerebral requieren interpretaciones sensatas y criteriosas y deben ser seguidas por investigaciones que evalúen su aplicación en las aulas. Las decisiones de cómo educarrequieren no sólo información científica acerca de qué es efectivo sino también decisiones acerca de qué tiene real valor, incluyendo aquello que debe ser enseñado y cómo las comunidades, escuelas y maestros deben organizar las Instituciones encargadas del aprendizaje y desarrollo.
En la primera parte de esta disertación trataré de exponer en forma simple cómo y cuándo se desarrolla la cortezacerebral y se establecen las conexiones (sinapsis) entre las distintas regiones del cerebro. En la segunda, resumiré la correspondencia temporal, entre la emergencia de propiedades psicológicas y funciones cognitivas, y el desarrollo cerebral a lo largo de los primeros 12 años de vida, así como los efectos de la experiencia sobre tales cambios.
El aspecto central consiste en remarcar que lamaduración cerebral y la experiencia condicionan la aparición y el desarrollo de las funciones cognitivas y características emocionales y que existen períodos, llamados óptimos o sensibles – el termino crítico ha sido abandonado – durante los cuales se favorecen la adquisición y desarrollo de los dominios cognitivos. Por último, el aspecto más significativo en relación a desarrollo cerebral y educación essí las intervenciones en el aula pueden modificar las redes neurales relacionadas a la cognición en forma tal que las modificaciones se generalicen más allá de los dominios específicos de la instrucción.
La corteza cerebral provee el sustrato biológico para las capacidades cognitivas humanas y es sin duda la parte del cerebro que permite distinguirnos de otras especias; esta caracterizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte neurociencia
  • aporte de la neurociencias a la educación
  • Neurociencia en la educación
  • Neurociencia y Educación
  • Neurociencia y educación
  • NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACION
  • Neurociencias Y Educacion
  • Neurociencia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS