APORTES A LA EDUCACION DE DEWEY

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
APORTES A LA EDUCACION DE DEWEY

Dewey concibe la educación como: “la suma total de procesos por los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivosadquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado”.

Toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Este proceso comienzainconscientemente casi desde el nacimiento, y está continuamente formando las capacidades del individuo, saturando su conciencia, formando sus hábitos, educando sus ideas y despertando sus sentimientosy emociones.

La única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla.


La educación es, pues, un proceso devida y no una preparación para la vida ulterior.

La escuela debe representar la vida presente una vida tan real y vital.


La educación que no se realiza mediante formas de vida, formas quesean dignas de ser vividas por sí mismas, es siempre un pobre sustituto de la realidad auténtica y tiende a la parálisis y a la muerte.

La vida social del niño es la base de concentración ocorrelación en toda su preparación o desarrollo. La vida social proporciona la unidad inconsciente y el fondo de todos sus esfuerzos y de todas sus realizaciones.


El estudio del niño tiene que estarrelacionando con su vida social, no se le puede introducir en materias como la literatura o la geografía demasiado temprano, tiene que ser una educación gradual. La educación no puede ser unificada en elestudio de las ciencias, o la naturaleza, porque, aparte de la actividad humana, la naturaleza no es en sí misma una unidad; la naturaleza en sí es un número de diversos objetos en el espacio y en eltiempo, y toda tentativa para hacer de ella el centro del trabajo es introducir un principio de dispersión más que de concentración.

El aspecto activo precede al pasivo en el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. John Dewey: La actualidad de su pensamiento pedagógico, aportes, cambios a la educación.
  • APORTACIONES DE JHON DEWEY AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
  • Aportes de john dewey
  • John Dewey y sus aportaciones
  • Aportes A La Educacion
  • aportes de la Educacion
  • aportaciones a la educacion
  • Aportes a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS