Argentina: Siglo XX La formación del territorio argentino

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Argentina: Siglo XX
La formación del territorio argentino

La argentina en el mundo es unos de los países que conforman el sistema mundial actual. Esto significa que mantiene múltiple relacionescon otros países, esas relaciones se refieren tantos a los aspectos políticos, como económicos y culturales.
El territorio actual de la Argentina se formó mediante un largo proceso, esto implicó laapropiación de tierras habitadas por los aborígenes.
Desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XVIII, el territorio que hoy pertenece a la Argentina formaba parte del Virreinato del Perú.En 1776 la corona Española funda el virreinato del rio de la plata, que ocupa aproximadamente los actuales territorios de argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
El eje de la economía se encontraba enla cuidad de Potosí, y por su ubicación estratégica, Buenos Aires se convierte en, salida mineral hacia Europa, como así también, capital del nuevo Virreinato.
En 1808, el rey de España escapturado, por Napoleón imponiendo el trono a su hermano José Bonaparte. Agrupados en la junta nacional de Cebilla, los españoles buscan expulsar a los franceses y así mantener su autoridad sobre América.
En1810, la junta se derrumba, dejando a España bajo el dominio de Napoleón Bonaparte.
El 25 de Mayo, del ese mismo año, el Rio de la Plata, se produce la revolución. El virrey Cisneros contaba con elapoyo de la milicia criolla. Con esta resolución comienza el proceso de Independencia de las colonias españolas.
Entre los años 1812 y 1815 diferentes grupos patriotas impulsan cambios políticosaunque no se animan a declarar la independencia.
El líder revolucionario Gervasio Astigas, propone un sistema en el que todas las provincias tengan igualdad de condiciones.
El 1815 el territorio enAmérica está dividido en dos: Revolucionarios y Realistas. Un año más tarde en el sistema revolucionario rioplatense, se reafirman los vínculos entre el interior y Buenos Aires, pero mantienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del territorio argentino
  • Formación del territorio nacional argentino
  • Formación Del Territorio Argentino
  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx
  • El Populismo En Argentina Siglo Xx
  • Arquitectura del siglo xx en argentina
  • Argentina siglo xx
  • teatro argentino del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS