ascascz
Páginas: 10 (2429 palabras)
Publicado: 21 de noviembre de 2014
Nombre: Carlos Guerra Vega
Matrícula: 2704002
Nombre del curso:
México Contemporáneo.
Nombre del profesor:
Rodrigo Guerrero Guerrero.
Módulo:
2: México Revolucionario.
Actividad:
Evidencia 2
Fecha: 31/10/14
Bibliografía:
http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/semestre/preparatoria/hs/hs13002/bb/tema6.htmhttp://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/semestre/preparatoria/hs/hs13002/bb/modulo2.htm
http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/semestre/preparatoria/hs/hs13002/bb/tema8.htm#explica3
Título: México Revolucionario.
Introducción:
La restitución de la República y la anulación del proyecto monárquico, fue un periodo histórico de gran importancia que puso fin a la larga lucha por definir un proyectode nación. Los liberales lograron constituir una República Federal, con ello inició todo un proceso de secularización del Estado que permitiría sentar las bases para el desarrollo económico capitalista.
Desarrollo:
Tema 6.
Ante el contexto nacional de pugnas internas, fue relativamente sencillo para Francia imponer un proyecto monárquico en México, que se concretó en la figura deMaximiliano de Habsburgo. Una vez instaurado el Imperio, Maximiliano demostró su preferencia por las políticas liberales: fue tolerante con la libertad de culto, promovió legislaciones que estipulaban que la jornada de trabajo sería de 10 horas como máximo, suspendió las deudas mayores a 10 pesos y promovió la construcción el ferrocarril México-Veracruz, que facilitó el comercio. Sin embargo, el apoyoeconómico de Francia hacia la monarquía pronto cesó. Crecía el rumor de que Napoleón retiraría sus tropas de México; el problema financiero y la falta de apoyo militar anunciaban el derrumbe del Imperio.
Los liberales subsistían en guerrillas, que se transformaron en fuertes ejércitos gracias a un préstamo que obtuvieron de E.U en 1865. Ante tales circunstancias, Maximiliano se convenció que debíaabdicar, pero sus ministros le negaron esa posibilidad. Su esposa Carlota viajó a Europa para solicitar apoyo, pero nadie atendió sus ruegos, ésta situación provocó su locura. El ejército liberal continuó con éxito su avance al centro del país, Maximiliano se refugió en Querétaro.
La restauración de la República Federal significó el fin al conflicto entre conservadores y liberales con eltriunfo de estos últimos. El siguiente paso era constituir las bases económicas y políticas de un Estado que diera unidad a un país heterogéneo.
En el periodo de restauración de la República la educación jugó un papel importante como un instrumento que podría resarcir la honda fractura generada por la guerra. Por este motivo, se fundó la Escuela Nacional Preparatoria que adoptó el modelo positivistapara combatir el modelo tradicional y sustituir las explicaciones religiosas por las científicas, bajo el lema “Orden y progreso”.
Una vez que cayó el Imperio, Benito Juárez preparó las elecciones, en las que competiría con dos liberales más: Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, éste último un héroe militar destacado por su participación en la lucha contra Maximiliano de Habsburgo.
En1871 Benito Juárez se reelige; sin embargo, en esta ocasión Porfirio Díaz no se resigna y se pronuncia contra la reelección a través del Plan de la Noria, promulgado el 8 de noviembre. Los juaristas lograron contener el movimiento y Juárez llegó a la presidencia, pero su frágil salud hizo que muriera el 18 de julio de 1872. Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia asumió elpoder Ejecutivo. Enseguida convocó a elecciones y ganó, dándole continuidad a las políticas de Juárez. Entre los logros de Lerdo de Tejada está dotar de carácter constitucional a las leyes de Reforma, lo que daba una clara muestra de la tendencia hacia la secularización de la vida del país.
Tema 7.
El Porfiriato fue la etapa en la cual Porfirio Díaz gobernó al país (1877-1911). Sin duda, este...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.