b vvvvvv

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
COMPARACION DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO COMPARADO CON CUBA.
MEXICO
CUBA
México destina el 5.3%de su producto interno bruto (PIB) a la educación,

Educación inicial
Se considera como la atención que las niñas y niños de 0 a 6 años reciben como parte importante de su desarrollo integral, que contempla los aspectos de cognición, socialización, psicomotricidad, afectiva, sensorio motriz yde lenguaje, la cual se preocupa por fomentar sus habilidades, capacidades y destrezas, en los denominados centros infantiles, guarderías, jardín de niños, jardín de infantes, kínder o parvularios
Educación preescolar
Esta se compone de tres grados, el alumno ingresa con 3 años de edad (cumplidos al inicio del ciclo escolar en curso), sale teniendo una edad de 5 ó 6 años. Se rige por el Programade Estudio Educación Preescolar 2011 (PEP 2011), este es nacional en todas las modalidades y centros de educación preescolar, sean de sostenimiento público o particular.
Educación primaria
Esta se compone de seis grados. El alumno ingresa con una edad entre 6 y 7 años, sale teniendo una edad de 11 ó 12 años. La primaria (como se le denomina en México) inicia la Alfabetización es decir, queenseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal;.
Educación secundaria
En constraste con lo que ocurre en países de Sudamérica, la educación secundaria en México solo dura tresaños. Ingresando el alumno con una edad entre 12 y 13 años, termina saliendo con una edad de 14 ó 15 años. Es esta educación la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buendesenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidadintegral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.
Educación media superior
La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El cicloescolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) yalgunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela.
Universidad
México cuenta actualmente con un sistema de educación superior amplio y diverso, que incluye Instituciones de Educación Superior públicas y particulares, tales como universidades, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, universidades pedagógicas,universidades interculturales, centros de investigación, escuelas normales y centros de formación especializada.
Educacion para los adultos
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, también conocido por sus siglas INEA, es un organismo descentralizado federal de la administración pública mexicana creado en 1981. Es coordinado por la Secretaría de Educación Pública formando parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vvvvvv
  • Vvvvvv
  • Vvvvvv
  • vvvvvv
  • vvvvvv
  • vvvvvv
  • vvvvvv
  • vvvvvv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS