B C G PREGUNTAS COMPLETAS

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
 (BCG)
Boston Consulting Group
1.- ¿Qué es la BCG (Boston Consulting Group)?
La Matriz de Boston Consulting Group, Matriz BCG o Matriz Crecimiento-Participación se trata de una herramienta gráfica para analizar la cartera de negocios de una empresa desarrollado en la década de los años 70 por The Boston Consulting Group. Esta matriz es un método de análisis estratégico, especialmente diseñadopara la planificación estratégica corporativa. No obstante, al estar estrechamente relacionado con el marketing estratégico es una herramienta muy vinculada y empleada en esta área. Este método analítico ayuda a decidir enfoques para las distintas Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) y/o carteras de productos, para discernir donde es necesario invertir, desinvertir o llegado el caso abandonar.Este enfoque considera el cash flow (beneficio + amortizaciones) como la variable más importante a la hora de la toma de decisiones sobre la composición de la cartera de productos o centros de estrategia de una empresa, y sobre cómo asignar los recursos.
Es importante que se consiga un equilibrio dentro de la empresa, para ello los productos excedentarios, que estén dando liquidez a la empresa,deben financiar a los deficitarios.
El enfoque del BCG parte de dos premisas:
• La liquidez obtenida a través de las operaciones de la empresa es función del coste unitario, que a su vez es función del volumen de ventas y de la experiencia, los que finalmente dependen de la cuota de mercado (efecto escala, relacionado con los costes fijos).
• La liquidez necesaria para la inversión eninstalaciones, equipo y capital circulante es función de la tasa de crecimiento del sector en el que se encuentra la empresa o el segmento estratégico de negocio.
Así pues, la estrategia asociada a cada «centro de estrategia» vendrá determinada por los dos factores de los que depende el cash flow de la empresa, esto es, al ser el cash flow una función de la cuota de mercado relativa y de la tasa decrecimiento de la empresa o sector, las diferencias respecto a estos dos factores nos indicarán la estrategia a seguir.
A nivel operativo y con una adaptabilidad práctica, se puede utilizar el BCG para analizar la gama de productos de la empresa, los de la competencia e incluso las redes de franquicia. Una vez conocidas las variables que enmarca la matriz de crecimiento-cuota de mercado, el siguiente pasoes la construcción de dicha matriz.

Estos conceptos de tasa de crecimiento y cuota de participación, debidamente combinados, permitieron al BCG efectuar una clasificación de los productos, según el posicionamiento de los mismos, de cara a analizar la cartera, atendiendo a su capacidad de generación o consumo de ingresos, y como consecuencia, establecer diferentes estrategias. La representacióngráfica de estas variantes se realiza plasmando en el eje de abscisas la cuota de mercado conseguida, y en el eje de ordenadas la tasa de crecimiento del producto respecto a su mercado. De esta manera se obtiene una matriz o tablero dividido en cuatro cuadrantes. Cada uno de estos representa la posición de un producto, atendiendo a su capacidad de generación de flujos (cash flow) y a sus necesidadesmonetarias. Así se establecen diferentes categorías de productos o grupos de productos. En el gráfico de la matriz, las coordenadas (X ‒ X') e (Y ‒ Y') indican la media del sector, tanto de la cuota de participación en el mercado como de la tasa de crecimiento.
Diversos autores mantienen que el eje de coordenadas (X ‒ X') es equivalente a la masa crítica, es decir, que su tasa de crecimientoestá por encima o por debajo del 10 %; en la práctica, esto no es posible ni útil ya que en etapas de ralentización de un determinado sector, crecer por encima del 5 % puede situar a la empresa por encima de la competencia convirtiendo sus productos en estrella o niños.
2.- ¿Qué productos son clasificados en la BCG?
La figura siguiente muestra que los productos de la empresa pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ieee 802.11 (A, B, C, D, E, F, G, H, I)
  • Relación de el ciclo de vida de un producto y el portafolio de productos b c g
  • Uso De La G, J, S, Z, C, B Y V
  • Paciarl II Informatica I UBP (preguntas 3 a, b, c y d)
  • Preguntas de c++
  • C o d i g o d e N u r e m b e r g
  • G Em C D C
  • EL G NERO NARRATIVO Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS