B.F. Skinner, Britney Spears Y El Análisis De La Conducta En La Cultura Popular.

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
RESUMEN:

La presencia del análisis de la conducta en la cultura popular no ha dejado de ser anecdótica. El lenguaje, los principios y los adelantos que el enfoque conductual ha tenido en diversos campos de la psicología son solo conocidos por una élite. La aportación real y significativa de esta aproximación a nuestra cultura necesariamente tiene que pasar por la divulgación y masificación desus descubrimientos. La información que el público tiene sin embargo sobre el análisis de la conducta esta llena de prejuicios negativos. Su posicionamiento en los medios masivos resulta fundamental para trascender los terrenos universitarios en los que se ha desenvuelto tradicionalmente. El Internet es el medio de comunicación e información al que cada vez un mayor número de usuarios acuden confines académicos, de entretenimiento, comercio, etc. Google es el buscador con mayor número de consultas en la red. Además de ofrecer su servicio básico, también ofrece servicios especializados como su versión Beta que posibilita la búsqueda exclusiva artículos académicos. Recientemente ha dispuesto el servicio de “Google Trends” que permite tener una visión aproximada de las búsquedas que sususuarios realizan. Los resultados que arroja cualquiera de estos servicios referidos nos pueden mostrar la visión popular del análisis de la conducta. Utilizando esta herramienta quisimos saber el tipo de resultados al realizar una consulta sobre 11 términos relacionados con el análisis de la conducta y la frecuencia con que son consultados en inglés y en español y los comparamos con el número debúsquedas reportadas para términos relacionados con los íconos de la cultura popular actual y con una visión mas mentalista del comportamiento. En este documento reportamos los resultados obtenidos.

Palabras clave: Internet, buscadores, análisis de la conducta


La presencia del análisis de la conducta en la cultura popular no ha dejado de ser anecdótica. El lenguaje, los principios y losadelantos que el enfoque conductual ha tenido en diversos campos de la psicología son solo conocidos por una élite. La aportación real y significativa de esta aproximación a nuestra cultura necesariamente tiene que pasar por la divulgación y masificación de sus descubrimientos. La información que el público tiene sin embargo sobre el análisis de la conducta esta llena de prejuicios negativos. Suposicionamiento en los medios masivos resulta fundamental para trascender los terrenos universitarios en los que se ha desenvuelto tradicionalmente. El Internet es el medio de comunicación e información al que cada vez un mayor número de usuarios acuden con fines académicos, de entretenimiento, comercio, etc. Google es el buscador con mayor número de consultas en la red. Además de ofrecer su serviciobásico, también ofrece servicios especializados como su versión Beta que posibilita la búsqueda exclusiva artículos académicos. Recientemente ha dispuesto el servicio de “Google Trends” que permite tener una visión aproximada de las búsquedas que sus usuarios realizan. Los resultados que arroja cualquiera de estos servicios referidos nos pueden mostrar la visión popular del análisis de laconducta. Utilizando esta herramienta quisimos saber el tipo de resultados al realizar una consulta sobre 11 términos relacionados con el análisis de la conducta y la frecuencia con que son consultados en inglés y en español y los comparamos con el número de búsquedas reportadas para términos relacionados con los íconos de la cultura popular actual y con una visión mas mentalista del comportamiento.En este documento reportamos los resultados obtenidos.


Cuando en 1975 Fred Luthans y Robert Kreitner publicaron su ahora ya clásico libro “Organizational behavior modification” se lamentaron de que términos asociados con el análisis de la conducta fueran muy poco conocidos por sus estudiantes de administración, en un ejercicio sencillo pero ilustrativo les solicitaron a sus alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Britney Spears
  • britney spears
  • Britney spears
  • Britney Spears
  • Britney Spears
  • britney spears
  • britney spears
  • Britney Spears

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS