Bases teóricas de la sistematización

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Bases teóricas de la sistematización

1. ANTECEDENTES DE LA SISTEMATIZACIÓN


a) Desarrollo de la Educación Popular.

Años 70: Trabajo social, trabajo de alfabetización. Propuesta de Freire que entra por vía de la reforma agraria y por la vertiente del grupo denuncia (vinculado a lo eclesial). El planteamiento es el de una educación liberadora.

Años 80: Radicalización del movimientopopular. Surge la educación popular como continuación de la educación liberadora pero de carácter más político. Irrupción de muchos proyectos desde el diseño participativo.
La investigación, acción, participación (IAP), la teología de la liberación y la educación popular son las tres disciplinas desde las que se plantean las respuestas a la situación en ese momento del continente.

Hasta 1985 esun momento de euforia activista. Y uno se plantea ¿cuáles son los resultados del trabajo? ¿Qué está pasando con los trabajos?
Se plantea para dónde van los trabajos tanto desde lo político como desde lo pedagógico. Hay una pregunta por la cosecha y la necesidad de revisión.
• Crítica al activísimo
• Llamado a la fundamentación
Surge la sistematización de experiencias desde Chile, México,Brasil, Colombia. Se utiliza el término de sistematización para revisar lo que se estaba haciendo. Ahí es donde se acuña el nombre. Salieron materiales de Chile, México y empezó a rodar la palabra.

Después de los 90 se da la sistematización en los procesos de reconceptualización de la educación popular. Replanteamientos en lo político, ético y pedagógico. Surge al interior del movimiento deeducación popular aunque luego se abre a otros ámbitos.


|





b) Planteamientos nuevos de las ciencias sociales.

Esto coincide con nuevos planteamientos en el ámbito de las ciencias sociales donde se pone en crisis la visión positivista y aparece lo diverso en el campo social.
Se habla entonces del método científico como una construcción cultural. En el campo de la investigación entranlos métodos cualitativos y plantean otras posibilidades. En un principio se ven como metodologías contrapuestas y hoy se ven como complementarias.

El asunto es ¿para qué se hace la investigación? ¿A qué intereses sirve?
Hoy se plantea el tema de la sistematización como una posibilidad de investigación
Crítica e interpretativa. El enfoque hermenéutico irrumpe con mucha fuerza.

2.Fundamentos de la sistematización

La sistematización es una propuesta reciente con puntos de contacto con otras. Pretende ser campo de encuentro y debate intelectual y metodológico. Se plantea la producción de conocimiento que sea transformador de las realidades. Pretende la construcción de sujetos sociales. Está llamada a potenciar las capacidades de los sectores con los que trabajamos dando poderes,capacidades intelectuales, recursos... Construcción de poder y formación de sujetos y fortalecimiento de la institución.

Haciendo esto se pretende fortalecer espacios organizativos y de trabajo para crear el micropoder. Pretende la inclusión entendida como invitación al otro a repensar y construir algo distinto, inclusión de los diferentes y de los de menos capacidad. Y la posibilidad deconstruir de un macropoder. Construcción de un sujeto social con aspiración de poder.

Hay otras miradas de horizontes posibles, de entender lo que tenemos, prefigurar lo otro posible, utopías posibles (tensionantes de búsqueda, interrogantes,...) Horizonte de posibilidad. Permite el polo a tierra.

En esta identidad como sociedad civil organizada, cruzada por diferencias, desigualdades es en la quetenemos que trabajar. También tenemos que fortalecer a la sociedad civil y sus organizaciones. La sistematización es un trabajo que se inscribe en trabajos más amplios de propuesta de proyecto social distinto.

La sistematización nos permite la apropiación analítica de nuestros procesos y la posibilidad de comunicar para enriquecer a otros.

Identificar los aprendizajes ganados. Vivir no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS