Believe♥

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO
El Riachuelo es la desembocadura del río Matanza, que termina en el Río de la Plata. El Riachuelo posee un importante valor para la ciudad de Buenos Aires y, aunque no se lo reconozca habitualmente, signa gran parte de su cultura. La Boca, River Plate, los olores característicos de ciertos barrios, el puerto, los puentes que lo cruzan, son elementos que siempreestán presentes en la relación de las personas con la ciudad de Buenos Aires.
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
conozcan aspectos biogeográficos relevantes de esta cuenca pluvial;
conozcan aspectos históricos relevantes de la cuenca;
se interesen por las principales problemáticas –ecológicas y sociales– que surcan el Riachuelo.
INTRODUCCIÓN
BARRACAS AL NORTE:
Barracas al Norte erael sector que actualmente es el barrio de Barracas. Barracas al Sur, al otro lado del Riachuelo, es lo que hoy en día es Avellaneda, en la Pcia. de Buenos Aires. Las dos zonas estaban divididas por el Riachuelo, y se cruzaba por un antiguo puente de madera.

A principios del siglo XVIII se comenzaron a instalar al costado del Riachuelo las primeras barracas y saladeros de cuero, de ovejas yvacunos. Esta era la principal industria del Río de la Plata, y había saladeros, como el del francés Cambaceres, que se instaló cerca de 1830, con más de 300 trabajadores. Muchos de los trabajadores de los saladeros eran vascos franceses y bearneses, una población de 283 personas en total en la zona en 1855.
Las familias ricas, como los Alzaga, los Montes de Oca, o los Brown, poblaron las quintas dela zona cercana a las barracas. El 30 de Agosto de 1853 el Dr. Juan Milberg fue el primer Juez de Paz de Barracas.
En este censo pueden verse muchas casas de inquilinato propiedad de comerciantes de la zona, como las 7 que poseía el inglés Roberto Hunt, y que daban vivienda a los trabajadores de las barracas y saladeros. Alrededor de las viviendas había almacenes de ramos generales, panaderías,carpinterías, herrerías, fondas y pulperías. Cerca del Riachuelo también se ven establecidos numerosos ranchos de paja y casas de madera.
CENSADOS: 1 JUZGADO, Nº 1
VARONES
2410
MUJERES
1438
TOTAL: 3848
 "...Muy cerca están los lavaderos, donde una parte de los peones se ocupa en sumergir en el agua los cueros de oveja y golpearlos, sacándoles las espinas de cardo que se adhieren a la lana enlos pastizales. En las inmediaciones se hallan las barracas y saladeros, donde preparan para el comercio los diversos productos que se obtienen de los animales... En la barraca enfardan la lana y acomodan los cueros destinados a la exportación. El saladero reúne todas las diversas operaciones de tal industria.
"...Alrededor del Pueblo de Barracas, pueden verse especies de puentes, tapiales ydiques de varios pies de altura, hechos con montones de cuernos de vacunos. Desde que han aumentado las máquinas a vapor, estos cuernos, así como los huesos calcinados, se ponen aparte para encender los hornos y quemar los restos de los animales. Con esta serie de procedimientos económicos, se comprende que los propietarios de los saladeros puedan realizar ganancias considerables y pagar altosjornales a sus obreros..." (Xavier Marmier, Buenos Aires y Montevideo en 1850).
 

"...El día domingo, resuenan ruidos jubilosos en el pueblo de Barracas; en la pulperías los bebedores ríen alrededor de las mesas, se juega a las bochas y a la pelota en las calles, se corren carreras en el campo. En algún balcón de madera, un joven bearnés canta, acompañándose de la guitarra, una canción de su paísnatal. Más lejos, un violín da la señal del vals o de la cuadrilla. Por todos lados aparecen los pañuelos de colores lucientes que sirven de tocado a las jóvenes vascas; se ven las boinas blancas de los Pirineos, los corsages estrechos, las blusas que denuncian formas vivas y elegantes. Nos creeríamos a orillas del Gave, o en las aldeas pirenaicas. Las familias vascas y navarras que se establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Believe
  • Believe
  • Believe
  • Believe
  • believe
  • Believe
  • Believe
  • believe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS