Breve glosario marxista de las finanzas

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Breve glosario marxista de las finanzas, la especulación y demás obsequios de la economía capitalista.

“Debemos emprender activamente la labor de educación política de la clase obrera,
de desarrollo de su conciencia política.”
Lenin[i]
  Lejos de ser exhaustivo, se presenta un diminuto glosario relacionado a la explicación que hay detrás del funcionamiento “financiero” en el capitalismo.Acá abordaremos lo que pocas veces se dice y lo que tratan de ocultar los que aspiran vendernos a los explotadores como inocentes víctimas del destino.

Finanzas: Sector económico relativo a las cuestiones bancarias, bursátiles y a los grandes negocios mercantiles. Se preocupa por administrar flujos monetarios indispensables para el capital de la empresa.
Lo que no nos dicen: Las finanzas noson todo el sistema capitalista, ni su corazón. Usando una frase de Henri Houben, las finanzas son apenas la piel del sistema capitalista, su parte fenoménica. En las finanzas NO HAY CREACIÓN de valor nuevo. En las finanzas no hay producción de riquezas nuevas como en la industria o en el agro. En las finanzas todo trabajo es improductivo, allí sólo se recicla la plusvalía que los capitalistas nologran reinsertar en el proceso productivo, por las dificultades (debido a la sobreproducción) que existen para valorizar el capital.  En las finanzas los capitales van rodando de mano para tratar hincharse a costa de otro. Crecen básicamente de dos formas:
1. Con la compra de acciones a una empresa que usa ese dinero para invertirlo en la economía real y extraer la plusvalía necesaria paracubrir el valor y el interés que genera el título.
2.  Con la mera y más salvaje especulación. Así, la casi totalidad agentes económicos compran acciones, bonos o divisas para venderlas apenas suban de precio y así ganarse un diferencial, conceptualizado como ganancia especulativa. La persona que compró 100 dólares EEUU a 430 Bs. espera venderlos a un precio mayor al que pagó. La ganancia que seobtiene allí es por enajenación, es decir, lo que pierde uno es lo que gana el otro, de esa forma, lo que hacen es arrebatarse de acuerdo al azar especulativo, dineros producidos por el trabajo de millones, que van a parar al bolsillo de pocos. En ese juego, los grandes financistas (por su mayor cuantía de capital, su más completa información y contactos) arruinan a los pequeños capitales financieros y se apropian sin trabajar, de sumas fabulosas. En el mundo, en 1998 el mercado de divisas era 50 veces más grande en volumen del tamaño del comercio y la inversión internacional. (B. Jetín, La Tasa Tobin). Según el Banco Internacional de Pagos, cerca del 75% de las transacciones financieras realiza su ciclo de compra y venta en menos de 2 semanas, y un 40% lo realiza en menos de 3 días.

Casade Bolsa: es una organización privada que brinda facilidades para que sus miembros, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación etc.

Lo que no nos dicen: En las casas de bolsas se realizan transacciones en las cuales se traspasan de mano en mano,cantidades de trabajo que han sido expropiadas en formas de plusvalía. Así, decenas de personas con escasa  información de fábricas o plantaciones decide por medio de la especulación, el destino de millones de trabajadores al desviar fondos de un lado a otro. Así, jugadas de financieras dejaron a varios accionistas de la empresa World Com millonarios y a la vez arruinaron a miles de ahorristas ydejaron sin empleo a cerca de 20 mil familias. En la bolsa de valores, se teje una inmensa red de corrupción donde las grandes corporaciones dominan a las firmas calificadoras de riesgo, para que realicen todo tipo de tretas contables, a fin de estafar a millones de personas. La falsificación de balances financieros de la empresa ENRON (una de las quiebras más grandes de la historia) hecha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Glosario
  • GLOSARIO FINANZAS
  • GLOSARIO FINANZAS
  • Glosario de conceptos marxistas
  • Breve reseña marxista y análisis postmarxista.
  • Breve Glosario Pedagógico
  • Admin empresas breve glosario
  • Breve glosario de nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS