Cáncer de Cérvix.

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Cáncer de Cérvix.
El cáncer cervical o carcinoma de cérvix o cáncer de cuello de útero incluyen las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. Tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal.Constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papiloma virus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.

Síntomas.

Los programas de detección precozpermiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.
Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad, pero las Pap realizadas sistemáticamente puedendetectar el cáncer cervical de forma precoz. El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse. Estos cambios progresivos se observan al microscopio colocando las células extraídas mediante la técnica Pap sobre un portaobjetos. Los patólogos han descrito estos cambios en distintos estadios que van desde la normalidad hasta elcáncer invasivo.
Más de la mitad de los casos de cáncer cervical se detectan en mujeres que no participan en revisiones regulares. Lo más frecuente es que sea asintomático. Los principales síntomas son:
Hemorragia anormal, en "agua de lavar carne" (cuando da síntomas, es el primero en aparecer)
Aumento de flujo vaginal
Dolor en el pubis
Dispareunia.
En fases avanzadas aparecen síntomas porinvasión vesical (disuria, hematuria) y rectal (disquecia, hematoquecia).


Causas.
Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones pre malignas (CIN) o cáncer de cérvix es la infección por papiloma virus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son:
El consumo de tabaco.
La promiscuidadsexual.
Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
Número de hijos elevado.
Bajo nivel socioeconómico.
Menopausia después de los 52 años.
Diabetes.
Elevada presión arterial.
Exposición a elevados niveles de estrógenos.

Por ello, se recomienda habitualmente la realización del test de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres dealto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, después de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años.

Métodos de prevención.

Vacuna contra el virus del papiloma humano.
Realización de la prueba de Papanicolaou de forma regular.
Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales sin utilizar preservativo.
No fumar.
No beber.
Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse unPapanicolaou cada 6 meses.
Si tiene más de un compañero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.





Tratamiento.

El tratamiento depende del diagnóstico. Según la extensión del cáncer, el tratamiento puede consistir en una o más terapias:
Técnicas de ablación, que sólo serían posibles para las lesiones pre malignas(CIN). Se puede usar la electrocoagulación, la crio coagulación o la ablación con láser.
Cirugía. Son posibles las técnicas conservadoras, como la cotización, en estadios muy tempranos. En estadios más avanzados habrá que recurrir a la histerectomía total ampliada, que consiste en la extirpación completa del útero y del tejido adyacente, y que se puede hacer por vía abdominal (técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervix
  • Cáncer de Cervix
  • cancer de cervix
  • Cáncer de cérvix
  • Cancer de cervix
  • Cancer cervix
  • Cáncer de Cérvix
  • cancer de cervix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS