C 395 De 2002

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Sentencia C-395/02
Magistrado Ponente:
Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA
 Bogotá, D.C., veintidos (22) de mayo de dos mil dos (2002)

Constitución, territorialidad y extraterritorialidad de la ley civil colombiana
 
El inciso 2º del Art. 4º de la Constitución Política colombiana dispone: “Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar yobedecer a las autoridades”.
 
Por su parte, el Art. 18 del Código Civil establece que “la ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia”.
 
Así mismo, el Art. 59 de la Ley 149 de 1888 preceptúa que “las leyes obligan a todos los habitantes del país, inclusive los extranjeros, sean domiciliados o transeúntes, salvo respecto de éstos, los derechosconcedidos por los tratados públicos”.
 
Estas disposiciones consagran el principio de la aplicación territorial de la ley, que tiene un doble contenido: i) positivo, según el cual los hechos, actos, bienes y personas localizados en un territorio están sometidos a la ley de ese territorio; ii) negativo, según el cual los hechos, actos, bienes y personas no localizados en un territorio no estánsometidos a la ley de este territorio.
 
Dicho principio es expresión de la soberanía del Estado con referencia al elemento territorial o espacial del mismo.
 
Por otra parte, en el  campo del Derecho Internacional Privado rige el principio de la aplicación de la ley personal a los nacionales de un Estado,  con un doble contenido: i) positivo, según el cual al estado civil y a la capacidad de unapersona natural nacional de un Estado se le aplican las leyes de ese Estado; ii) negativo, según el cual al estado civil y a la capacidad de una persona natural que no es nacional de un Estado no se le puede aplicar la ley de ese Estado.
 
Este principio es expresión de la soberanía del Estado con referencia al elemento personal, humano o poblacional del mismo.
 
El mismo se justifica con laconsideración de que existe una relación estrecha entre la formación familiar y social recibida por las personas en una determinada comunidad y el contenido del sistema jurídico del Estado respectivo. Por consiguiente, el Estado, a través de la regulación jurídica del estado civil y la capacidad,  acompaña a sus nacionales inclusive fuera del territorio nacional, por ser el primero el medio jurídicopara individualizar a las personas en la familia y la sociedad y ser la segunda el instrumento jurídico para que las mismas actúen en el campo del Derecho y desarrollen su vida.

Sentencia T-283/01
Magistrado Ponente:
Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.
 Bogotá, D.C., marzo quince (15) de dos mil uno (2001)

3.  La territorialidad de la ley
 
3.1.  En efecto, como lo señalan los accionantes en suescrito de tutela, esta Corporación en sentencia T-1157 de 2000, Magistrado Ponente, Antonio Barrera Carbonell, y el Consejo Superior de la Judicatura, en sentencia radicada bajo el número 20009121 de agosto 17 de 2000, Magistrado Ponente, Fernando Coral Villota, se pronunciaron en acciones de tutela instauradas contra la Sociedad Bancafé – Panamá, en asuntos que guardan bastante similitud con elque ahora se estudia, y, en las cuales, la sociedad accionada adujo las mismas razones de falta de jurisdicción y competencia para negarse a recibir en dación en pago los inmuebles dados en garantía hipotecaria por las deudas con ella contraidas.
 
Se adujo, por esta Corporación en relación con el mencionado asunto y, ahora se reitera, lo siguiente:
 
“El principio de la territorialidad de laley es consustancial con la soberanía que ejercen los Estados dentro de su territorio; de este modo cada Estado puede expedir normas y hacerlas aplicar dentro de los confines de su territorio.
 
“Los artículos 18, 19, 20 y 21 del Código Civil, aplicables a los negocios mercantiles según los arts. 1, 2 y 822 del Código de Comercio, regulan lo relativo a la problemática de la territorialidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia C
  • Sentencia C 339-2002
  • Sentencia C-453¬/2002
  • Analisis sentencia c 201 de 2002
  • Sentencia c-395/02
  • Analisis jurisprudencial de la sentencia C-983 DE 2002
  • C 246 DE 2002 CAUSAL 6 DE DIVORCIO
  • Sentencia c-372 de 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS