C-9 Pasivo, Provisiones, Activos Y Pasivos Contingentes Y Compromisos

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción
En la presente monografía se describe y analiza una de las normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros que es el Boletín C-9 el cual nos muestra las reglas particulares de valuación, presentación y revelación de los pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos.
De inicio se muestran los antecedentes del Boletín, su modificación puesnuevo Boletín C-9 sustituye al anterior Boletín C-9 el cual se presentaba solamente como "Pasivo" y el Boletín C-12 "Contingencias y Compromisos" pues ahora se presentan ambos en un solo Boletín el cual establece mayor precisión en conceptos relativos al reconocimiento contable de pasivos, provisiones, y activos y pasivos contingentes, así como nuevas disposiciones respecto al uso del valorpresente para valuar y registrar la terminación anticipada de obligaciones.
Este boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos al pasivo de empresas comerciales e industriales y no incluye relativos a instituciones de crédito ni organizaciones auxiliares ni de seguros. Este boletín no trata las reglas particulares de aplicación de los principios decontabilidad a pasivos por concepto de impuestos diferidos, planes de pensiones o jubilaciones, indemnizaciones u otras prestaciones a empleados por concepto de despido, contingencias o compromisos de importancia los cuales son materia de boletines específicos.
Características del pasivo.

Antecedentes
En 1974 fueron emitidos por la comisión de principios de contabilidad los boletinesc-9“pasivos” y c-12 “contingencias y compromisos, para dar una respuesta a los requerimientos de la información financiera.
La comisión de principios de contabilidad considero integrar los boletines antes mencionados en uno solo documento así como dar la definición de conceptos como provisiones, obligación acumulada, activos y pasivos contingentes, así como los compromisos.
Otro antecedente seria el quedaba lugar a la NIC no. 37 contenida en el libro de Normas Internacionales de Información Financiera.
En este se manejaba la NIC 37. Para referirse a las provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes.La NIC 37 fue emitida por el comité de normas internacionales de contabilidad en septiembre de 1988. Esta norma reemplazo partes de la NIC 10 “contingencias y hechos ocurridos después dela fecha del balance (como arriba se menciona, emitida en 1978, reordenada en 1994).
Contenido
BOLETÍN C-9
PASIVO, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS
OBJETIVO
a) Establecer reglas particulares de valuación, presentación y revelación de los pasivos así como de las provisiones.
b) Determinar reglas particulares para valuación así como revelación de los activos y pasivoscontingentes.
c) Proporcionar reglas para revelación de compromisos contraídos por la entidad como parte de sus operaciones cotidianas.
ALCANCE
Este boletín debe aplicarse a todas las entidades en la contabilización de pasivos, provisiones y en la información sobre activos y pasivos de carácter contingente, y compromisos; excepto por los siguientes conceptos que son tratados en otrosboletines:
a) Impuesto sobre la renta, impuesto al activo y participación de los trabajadores en la utilidad, tanto causados como diferidos.
b) Obligaciones laborales
c) Instrumentos financieros
d) Estimaciones para valuación de activos
e) Pagos basados en acciones
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Pasivo: conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmenteineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados
Obligación presente: condición resultante en todo pasivo de transferir recursos prestar servicios en el futuro a otra entidad. Dicha transferencia puede estar condicionada al vencimiento de un plazo, a la concurrencia de un evento determinado o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletín c-9: provisiones; pasivos y provisiones en moneda extranjera; activos y pasivos contingentes; y,...
  • Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes
  • Pasivo contingente
  • Pasivos Contingentes
  • PASIVOS CONTINGENTES
  • Provisiones, pasivos contingentes
  • Pasivos contingente
  • Pasivos Contingentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS