C- Acerca Del Cumplimiento De Deseo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
1900 – LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS
C. Acerca del cumplimiento de deseo. Pags. 552-560.
Existe toda una clase de sueños cuya incitación proviene de los restos de la vida diurna. Podría ser q un pensamiento onírico desempeñe para el sueño el papel del empresario, q tiene la idea y el empuje para ponerla en practica; este necesita del capitalista q costee el gasto, en este caso, q aporte elgasto psíquico para el sueño. Este capitalista es un deseo q procede del inconsciente.
La actividad diurna, ha suscitado un deseo, q crea entonces al sueño. Existen sueños sostenidos por mas de un deseo. Los elementos que están en las cercanías del cumplimiento de deseo a menudo nada tienen que ver con el sentido de este, sino que resultan ser retoños de pensamientos penosos, contrarios al deseo;pero por su nexo con el elemento central, establecido hartas veces de manera artificiosa, recibieron una intensidad tan grande que se volvieron capaces de figuración. Todos los elementos son llevados a la figuración, difundidos por una esfera de nexos.
Los restos diurnos son un ingrediente necesario para la formación del sueño. La representación inconsciente es incapaz de ingresar en elpreconsciente, y sólo puede exteriorizarse ahí un efecto si entra en conexión con una representación inofensiva que ya pertenezca al preconsciente, transfiriéndole su intensidad y dejándose cubrir por ella. Este es el hecho de la transferencia*. Ella puede dejar intacta la representación del preconsciente, la cual alcanza una intensidad grande.
Lo inconciente teje sus conexiones en torno de aquellasimpresiones y representaciones del preconciente a las q se descuido x indiferentes o q, desestimadas, se sustrajeron de la consideración.
Todo análisis de sueños deja ver un entrelazamiento de alguna impresión reciente, y este elemento reciente es a menudo indiferente. Estos elementos recientes e indiferentes llegan con frecuencia al contenido del sueño xq son los que menos temen a la censura de laresistencia. Ambos satisfacen la exigencia de estar libres de asociaciones: las indiferentes, xq no han ofrecido nunca extensas conexiones, y las recientes xq les falto tiempo para ello.
Los restos diurnos no solo toman del inconciente la fuerza pulsionante, sino q tmb ofrecen a lo inconciente el apoyo necesario para adherir la transferencia. Los restos diurnos son los verdaderos perturbadores deldormir, y el sueño mas bien se esfuerza x protegerlo.
Por que durante el sueño lo inconsciente solo puede ofrecer la fuerza pulsionante para un cumplimiento de deseo?
El aparato obedecio primero el afán de mantenerse exento de estimulos, y x eso en su primera construcción adopto el esquema del aparato reflejo q le permitia descargar enseguida, x via motrices, una excitación sensible q lellegaba desde fuera. Pero el apremio de la vida lo asedia primera en la forma de las grandes necesidades corporales. La excitación impuesta x la necesidad interior buscara un drenaje en la motilidad q puede designarse “alteración interna”, o “expresión emocional”. El niño llorara pero la situación se mantendrá inmutable. Solo puede sobrevenir un cambio cuando por algún camino, el niño se hace laexperiencia de la vivencia de satisfacción q cancela el estimulo interno. Un componente esencial de esta vivencia es la aparición de cierta percepción (xej nutrición) cuya imagen mnémica queda de ahí en adelante asociada a la huella q dejo en la memoria la excitación producida x la necesidad. La próxima vez q esta ultima sobrevenga merced al enlace establecido, se suscitara un moción psíquica que querrainvestir de nuevo la imagen mnémica de aquella percepción y producir otra vez la percepción misma, restablecer la situación de la satisfacción primera. A una moción de esa índole se la llama deseo. La reaparición de la percepción es el cumplimiento de deseo. En un estado primitivo, la primera actividad psíquica apuntaba a una identidad perceptiva, o sea, a repetir aquella percepción q esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acerca del cumplimiento de deseo. S.Freud.
  • El cumplimiento del deseo, freud.
  • Sueño Como Cumplimiento De Deseo
  • Cumplimiento Del Deseo
  • C mo lograr aquello que deseo
  • Regresion y Cumplimiento De Deseo
  • El Sueño Como Cumplimiento Del Deseo
  • Pardo De Araujo, C. “Acerca del Niño Problema”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS